La Real Federación Española de Fútbol ha acordado con el FC Barcelona y el Athletic Club que no exprimirá a Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Nico Williams con un doblete en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos el próximo verano, aunque en caso de que tengan pocos minutos en el torneo que se disputará en Alemania no habría que descartar aún su presencia en París.
Pero al margen de ellos, hay más jugadores que podrían estar en las dos convocatorias. Sin ir más lejos, en 2021 fueron seis los futbolistas españoles que vivieron este caso: Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Pedri.
De momento, ya se conoce que hay un integrante de la prelista de Santi Denia que irá seguro a la Eurocopa, pues se trata de un fijo para Luis de la Fuente. Se trata de David Raya, uno de los tres futbolistas mayores de 23 años preseleccionados para disputar los Juegos Olímpicos, tal y como apunta Relevo.
El cancerbero del Arsenal, de 28 años, aspira de ese modo a reforzar al combinado sub 23, como hicieron Dani Ceballos, Marco Asensio y Mikel Merino para colgarse la plata en Tokio. Además, en su caso, todo apunta a que en Alemania estará a la sombra de Unai Simón, el meta titular, aunque no ha dicho su última palabra dado su gran rendimiento en la Premier League.
El problema es que el Arsenal, club que el que pelea por el título liguero, podría negarse a cederlo, puesto que sólo los clubes españoles están obligados a ello en el caso de jugadores mayores de 23 años citados para los Juegos Olímpicos.
De acudir a las dos grandes citas deportivas del verano, el cancerbero podría perderse casi toda la pretemporada con el conjunto inglés, pues la competición arrancará en París el 24 de julio, sólo diez días después del final de la Eurocopa, y se alargará hasta el 6 de agosto, apenas once días antes de que arranque una nueva temporada en el fútbol británico.
Tocará negociar, por tanto, con los ‘gunners’, pues su inclusión en la lista definitiva supondría un refuerzo de lujo para la selección española. No en vano, la portería es el puesto que más quebraderos de cabeza está dando a Santi Denia y el ‘fichaje’ de un meta experimentado como David Raya supondría un plus en este sentido.
En su última citación los elegidos fueros dos porteros que compiten en Segunda división, como Pablo Cuñat (Amorebieta) y Álvaro Aceves (Eldense), y otro que hace lo propio en Primera RFEF: Alejandro Iturbe (Atlético de Madrid B).