La migración, cada vez mayor en nuestro país, afecta también al mundo del fútbol. Cada vez es más habitual que haya jugadores con doble nacionalidad, e incluso triple y hasta cuádruple, que pueden elegir a qué país quieren defender. Así, uno de los ‘conflictos’ más habituales se da entre España y Marruecos, que aún trata de convencer a Lamine Yamal para que juegue con su selección y no con la de Luis de la Fuente.
Pero el de la joven estrella del Barcelona no es el único caso. Sin ir más lejos, días atrás también se ha apuntado la posibilidad de que el madridista Brahim Díaz cambie de bando para defender los colores del combinado marroquí. Ambos representan la punta del iceberg, pero la batalla entre las distintas selecciones por atraer a jóvenes talentos que se encuentran en esta situación es realmente feroz.
En este sentido, el diario As informa de que España no tendrá problemas en principio para contar en un futuro con Dean Huijsen, quien ya ha sido internacional sub 17, sub 18 y sub 19 con Países Bajos, su país de nacimiento. Sin embargo, el espigado central de 18 años y 1,95 m de altura, una de las joyas de la cantera de la Juventus, tiene claro que, si la Roja le llama, se decantará por esa opción.
Esto es posible gracias a que ha pasado la mayor parte de su vida en nuestro país, concretamente en Andalucía, y por ello se siente español. A los 5 años, de hecho, Huijsen aterrizó junto a su familia en Marbella, jugando primero en el Costa Unida CF de la localidad costasoleña, paso previo a las seis temporadas que militó en la cantera del Málaga.
Desde el club blanquiazul dio el salto en 2021 a Italia, donde ya le ven como un sólido proyecto de futuro que llama a las puertas del primer equipo de la Juventus. No en vano, Massimiliano Allegri le ha incluido esta campaña en seis convocatorias del conjunto turinés en la Serie A, si bien aún no ha debutado oficialmente.
Estuvo en la agenda de Real Madrid y FC Barcelona
Sí jugó en verano en algunos amistosos, incluido el que midió a su equipo con el Real Madrid en Orlando. Además, se da la circunstancia de que el futbolista nacido en Ámsterdam llegó a estar en la agenda tanto del club madridista como del Barcelona, pero fue la entidad ‘bianconera’ la que acabó llevándose el gato al agua.
La propuesta italiana le gustó más. Pero a la hora de elegir selección, Huijsen tiene claro que renunciaría a Países Bajo si recibe la llamada de De la Fuente, para lo cual, antes debería completar el trámite de nacionalización por el proceso de carta de naturaleza. Un requisito a priori sencillo, como hizo en su día el realista Robin Le Normand, francés de nacimiento e internacional español.
Mo cabe duda de que el ex del Málaga aún es muy joven. Pero en el horizonte de todos está el Mundial de 2030 que se celebrará en nuestro país, pudieron ser Huijsen, si continúa con su actual progresión, uno de los posibles baluartes de España de cara a esa cita tan esperada.