De la Fuente no esconde su opinión sobre la dimisión de Rubiales en la previa del España-Chipre

"Llevo 11 años en la RFEF. He vivido mucho antes que llegara Luis Rubiales. Yo soy entrenador de fútbol. Nadie me ha regalado nada, me lo he ganado yo", dice Luis de la Fuente en la previa del España-Chipre

De la Fuente no esconde su opinión sobre la dimisión de Rubiales en la previa del España-Chipre
Luis de la Fuente, en la rueda de prensa previa al España - Chipre. - X / @SEFutbol
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Luis de La Fuente compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa previa al duelo que medirá a España y Chipre este martes 12 de septiembre. A la misma acudió acompañado del futbolista del PSG Fabián Ruiz. Una a una, el seleccionador español fue respondiendo a las cuestiones planteadas donde, como era de esperar, salió a la palestra la decisión tomada por Luis Rubiales sobre su dimisión. Sobre esta decisión del ya expresidente de la RFEF, Luis de la Fuente expresó su opinión. Las cuestiones deportivas, centradas en nombres propios y en posibles rotaciones, también fueron resueltas por el técnico español.

"Apoyo y solidaridad" a Marruecos

Antes que nada, decidió lanzar un mensaje de "apoyo" a Marruecos, después del terrible terremoto que lo ha sacudido: "Antes de empezar la rueda de prensa todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo marroquí", señaló. Después, habló sobre su plantilla en una pregunta en la que le consultaban sobre posibles rotaciones: "Cada situación es única y hay que valorar muchos aspectos. En cualquier caso, estamos muy contentos de cómo van las cosas. Estamos sentando unas bases muy sólidas", dijo. "Todos los jugadores aquí son top y confío en todos", quiso recalcar.

Y con esos jugadores que "son top", se logró una goleada a Georgia. Explicó De la Fuente lo siguiente: "El partido de Georgia no se gana 1-7 porque ellos sean un equipo menor, sino porque este equipo no para de insistir desde el minuto 1. El fútbol es el único deporte en el que un equipo siendo netamente superior, puede perder. Hay que afrontar este partido como si fuera una final".

Nombres propios: Nico Williams, Lamine Yamal, Rodrigo...

Nombres propios como los de Nico Williams, Lamine Yamal, Rodrigo o Samu Omorodion (de quien dijo que "por supuesto, tiene potencial" para la Selección absoluta), fueron protagonistas en la sala de prensa. Sobre los dos primeros señaló que "cualquiera de ellos puede jugar". Eso sí, reflejó que "la estructura del equipo" la tiene "bastante clara" y que se deja "llevar mucho por las sensaciones". "Estoy muy tranquilo, sí se si van a jugar o no, pero no lo puedo decir", se sinceró.

También se mostró confiado con Ferrán Torres: "Le conozco desde hace muchos años y he visto su evolución. Necesita un impulso para ser el futbolista que todos necesitamos. Creímos que éste era el momento. No va a desaprovechar la ocasión".

En el caso de Lamine, habló de su adaptación: "Es muy fácil integrarse en este grupo. Los veteranos dan todas las facilidades. Es muy alegre y está muy integrado. Hay que dejarle tiempo y tranquilidad. Es muy joven y tendrá sus picos de sierra, que cuando tenga los momentos malos, no seamos demasiado crueles", dijo. Y sobre cuidarlo, explicó: "Aquí siempre se da prioridad a la salud del deportista, pero hay que convivir con las lesiones. Nosotros siempre cuidamos al futbolista. Por eso digo que hay que tener paciencia con Lamine".

Sobre Rodrigo, aseguró que "está a un nivel que es el mejor del mundo". "Zubimendi también está entre los mejores del mundo, trato de poner a los mejores y con ellos no me voy a equivocar", señaló. Y sobre el dilema de la portería, explicó que "el portero es un jugador más". Y continuó: "Unai nos ha hecho casi campeones de la Nations League. Fue casi el mejor de aquella final, pero es que en el último partido tuvo una actuación fantástica también, hay que ser justos. Tengo tres de los mejores porteros del mundo. Estamos totalmente tranquilos con Unai y el resto de sus compañeros", aclaró.

La dimisión de Luis Rubiales

Fueron varias las preguntas alrededor de la figura del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, aunque lo que reiteró Luis de la Fuente es su "máximo respeto" por la "decisión" tomada por el "señor Rubiales". "Total y absoluto respeto. Las personas toman las decisiones cuando creen que deben tomarlas", reiteró. "Como ya he dicho, máximo respeto a una decisión personal e intransferible", quiso zanjar.

Eso sí, con respecto a cómo puede afectar esta decisión a la Selección, el seleccionador aseguró lo siguiente: "En el equipo pensamos en fútbol y vivimos en una burbuja para estar aislados. Creo que tenemos que centrarnos en el fútbol y en lo que los profesionales del fútbol podemos controlar". También quiso rescatar lo siguiente: "Llevo 11 años en la RFEF. He vivido mucho antes que llegara Luis Rubiales. Yo soy entrenador de fútbol. Estoy en un puesto en el que no sólo está feliz Luis de la Fuente, sino todos los demás entrenadores. Nadie me ha regalado nada, me lo he ganado yo. Agradecido a todas las personas que me han ayudado a lo largo de mi vida. No he hablado con él".