La selección española sub 17 se queda sin margen de error en el Europeo de la categoría, que se disputa en Chipre, tras caer este martes en su debut por 1-2 ante la de Portugal, en un encuentro en el que de nada le valió su sensacional puesta en escena. Conscientes de la importancia de comenzar con una victoria una fase de grupos en la que, además de con los lusos, se medirán con las selecciones de Francia e Inglaterra, los de Hernán Pérez salieron dispuestos desde el principio a hacerse dueños del balón. Fue, sin embargo, el equipo luso el primero en amenazar la portería rival, con un remate de cabeza de Gabriel Silva tras una falta lateral que obligó a lucirse al guardameta español Manu González, del Real Betis. El combinado vecino demostró su capacidad para generar peligro a balón parado, pero no le fue a la zaga en esa faceta el conjunto español, que tiene en la estrategia una de sus principales armas.
Lo demostró en los siguientes minutos, cuando pudo abrir el marcador en dos saques de esquina rematados por Juan Hernández y Joan Martínez que reflejaron el poderío aéreo del equipo español. Ocasiones que reflejaron el claro dominio de los de Hernán Pérez, que poco a poco fueron encerrando en su propia área a una 'seleçao' incapaz de arrebatar el esférico al conjunto español. La reacción de España encontró su premio a los veinte minutos en una falta lateral botada por Dani Yáñez que sorprendió al guardameta portugués Diogo Ferreira, que aguardaba un centro, con un lanzamiento directo a portería que se convirtió en el 1-0. Cuando todo parecía más favorable al conjunto español, llegó la reacción de Portugal, que no desaprovechó la primera oportunidad que tuvo de poner en acción al velocísimo Cardoso Varela para igualar la contienda cinco minutos más tarde, en el 25, con un gol del atacante del Oporto.
Todo un varapalo para el equipo español, que, sin saber muy bien cómo, no sólo había perdido su ventaja en el marcador, sino también su dominio del juego, que se convirtió en un constante ir y venir de un área a otra, el escenario en el que mejor se mueve Portugal. Con espacios por delante, el cuadro luso no tardó en dar la vuelta al tanteador gracias a un gol de Rodrigo Mora, que castigó a los 33 minutos la enésima pérdida de balón de España en el tramo final de la primera mitad con el 1-2. Un oscuro panorama que pareció aclararse para los de Hernán Pérez con la entrada al inicio de la segunda mitad de David Otorbi, que revitalizó el juego por las bandas del equipo español. De hecho, en su primera intervención el atacante del Valencia CF, pudo poner el empate a los 47 minutos con un potente remate cruzado, tras una fulgurante internada por la izquierda, que se estrelló en un poste.
Pese al empeño del che, que no dejó de intentarlo una y otra vez, con el paso de los minutos se fue diluyendo el 'efecto Otorbi' para perjuicio de un equipo español al que cada vez le costaba más encontrar algún resquicio en la zaga portuguesa. Y, cuando lo encontró, le falto acierto, como ocurrió a los 83 minutos en una nueva galopada, por la derecha, de David Otorbi, que tras deshacerse de su par con un magnífico recorte en el interior del área se topó con un magnífico Diogo Ferreira, que evitó el empate con una sensacional parada. Una derrota que obligará al conjunto español a no cometer el más mínimo fallo el próximo viernes (19:30 horas) ante Francia ni el lunes 27 de mayo, ante Inglaterra si quiere acceder a la siguiente ronda. Faltará seguramente el meta bético Manu González, sustituido en el 69 por una lesión en su pierna izquierda, precisamente cuando había desbancado desde la última Ronda Elite al madridista Álvaro González de la titularidad.
España: Manu González (Álvaro González 69'); Fortea, Joan Martínez, Landry Farré (Albert Navarro 67'), Diego Aguado; Juan Hernández, Bernal (Pol Durán 76'), Quim Junyent; Yáñez, Arnu (Sydney 76') y Guillermo Fernández (Otorbi 46').
Portugal: Diogo Ferreira; Duarte Soares, Rui Silva, Rafael Mota, Martim Cunha; Rodrigo Mora (Joao Trovisco 88'), Eduardo Felicíssimo (David Daiber 76'), Joao Simoes (Alfonso Meireles 68'); Geoavny Quenda, Gabriel Silva (Afonso Patrao 68') y Cardoso Varela (Eduardo Nunes 76').
Árbitro: Nenad Minakovic (serbio). Mostró tarjeta amarilla a Bernal, por España; y a Eduardo Felicíssimo y Rodrigo Mora, por Portugal.
Goles: 1-0 (20') Yáñez; 1-1 (25') Cardoso Varela; 1-2 (33') Rodrigo Mora.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo D del Europeo sub 17, disputado en el Estadio Ethnikos Achnas de Achnas (Chipre).
EFE