El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, anunció este miércoles que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los partidos inaugurales del Mundial de 2030, cuando se celebrará el centenario de esta cita. Después la cita mundialista cruzará el charco y el resto del torneo se disputará en España, Portugal y Marruecos. Una cita de este calibre regresa a nuestro país 48 años después.
"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario", escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
En una conferencia de prensa posterior, Domínguez anunció que el torneo comenzará en Sudamérica: "Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", agregó.
El dirigente, que agradeció al pleno del consejo de la FIFA por acoger la propuesta sudamericana, destacó que esta lo anunció como un "hecho histórico" e indicó que el fútbol "unió tres continentes" y "une seis países". El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, aseguró que el Mundial comenzará en Sudamérica, con partidos inaugurales en Montevideo, Buenos Aires y una ciudad que no precisó de Paraguay, y luego "se traslada a España, Portugal y Marruecos". Además, confirmó que las tres federaciones sudamericanas "ya están clasificadas".
Queda ahora saber y definir el número de partidos que disputarán en nuestro país, así como en Portugal y Marruecos. La FIFA elige una sede multicontinental el año en el que se cumplen 100 años del primer Mundial, disputado en Uruguay. La decisión definitiva se conocerá en diciembre y será ahí donde se conozca sedes de todos los partidos, incluido donde se jugará la gran final.
Hasta el momento habíamos visto a dos países celebrar el campeonato, como ocurrió en el año 2002 cuando Corea y Japón fueron las anfitrionas. Y lo veremos en el Mundial de 2026, donde será México, Estados Unidos y Canadá los países organizadores. Pero por primera vez en la historia del fútbol, más de un continente (América, Europa y África) organizarán el mayor torneo de este deporte. Los aficionados de España volverán a ver un Mundial en nuestros campos de fútbol. Muy lejos queda ya el año 1982, fecha en la que se disputó el torneo en nuestras fronteras. En aquella edición Italia se hizo con el título.