La continuidad de Luis de la Fuente como seleccionador español vuelve a estar en el aire. Si hace unos días salía a la luz que, por intereses fiscales, al riojano no le interesaba renovar todavía como seleccionador nacional, ahora ha surgido otra duda al respecto.
Y es que, según el informe elaborado por el TAD el pasado 6 de marzo sobre el Reglamento electoral, al que ha tenido acceso el diario Mundo Deportivo, su renovación no puede tratarse todavía.
El pasado 22 de febrero la Comisión Gestora autorizaba la prolongación del preparador español al frente del equipo nacional hasta después de la finalización del Mundial del 2026 con la intención de aportarle una mayor tranquilidad de cara a la preparación de la próxima Eurocopa. Sin embargo, lo único cierto hasta ahora es que su contrato finaliza el próximo 30 de junio, en pleno torneo.
Una vez que el TAD ha determinado que la RFEF debe convocar elecciones a la presidencia como paso previo a poder convocar al resto de organismos, la Comisión Gestora no tiene potestad para tomar dichas decisiones: "Durante ese interinidad (desde que la federación carece transitoriamente de presidente por haber este cesado por causa distinta de la conclusión de su mandato, hasta que se produce la efectiva provisión del cargo de Presidente en unas elecciones convocadas al efecto), como órgano interino de gobierno no pueda ejercer otras funciones, pues no es esa la finalidad de su existencia, sino que, como se decía, como ocurre con el Gobierno en funciones, podrá ejercer funciones limitadas al “despacho ordinario de los asuntos federativos".
El propio informe sigue explicando que "debe entenderse como la gestión federativa ordinaria ausente de todo tipo de valoraciones y decisiones en las que entren juicios políticos, debiendo ceñirse a aquellos asuntos cuya resolución no implique el establecimiento de nuevas orientaciones directivas ni signifique el de nuevas orientaciones directivas ni signifique el condicionamiento, compromiso e impedimento para las que deba fijar el nuevo presidente".
De esta forma, Luis de la Fuente deberá esperar a que salga elegido el nuevo presidente para poder abordar el asunto de su renovación. Y esto podría conocerse a mediados o finales de abril. Será entonces cuando la persona elegida deberá plantear este acuerdo a la Junta Directiva que nombre dado que el órgano a quien le compete, según el artículo 32 de los Estatutos, "designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, así como al equipo técnico".