España se lleva el partido en el Twente Stadion (2-1) y estará en la gran final del domingo. Hubo que pelear y mucho la victoria ante una aguerrida Italia y no llegó hasta el final. Joselu, como el día de su debut fue el gran héroe anotando el tanto de la victoria en el minuto 88 y mandando a España a pelear por la Nations League, solo Croacia separa del título a La Roja.
Comenzó el partido de forma inmejorable para España. En el minuto 3 Donnarumma daba un balón comprometido a Bonucci y el central lo intentó controlar ante la presión de Gavi, el jugador del Barcelona rozó el esférico y metía a Yeremi Pino en la jugada. El capitán italiano intentó regatearse al del Villarral y este le robó el balón y su tiro al palo largo daba el primer tanto a La Roja.
Poco iba a durar la alegría a España, se llegaba al minuto 10 cuando un pase sensacional de Jorginho a Zaniolo lo empaló el ex de la Roma. Su fuerte tiro no iba a portería, pero dio en el brazo de Le Normand que lo tenía separado del cuerpo. Un minuto después y desde el punto de penalti no fallaba Ciro Inmobile. El delantero se la cruzaba a Unai Simón que se tiró al otro lado.
Empataron los italiano y llegaron sus mejores momentos. En el minuto 20 pudieron encontrar el gran premio. Un pase al espacio de Jorginho dejaba solo ante Unai Simón a Fratessi y este no fallaba, pero después de ser celebrado el VAR avisó al árbitro de que la jugada había comenzado en fuera de juego. Le sentó bien a España esta noticia y reaccionó, empezó a tener el dominio del balón y a meter a los italianos más atrás. No se tiro mucho a puerta, pero sí se hizo. Morata probó a Donnarumma desde más de 20 metros y el meta reaccionó bien. Y ya pasada la media hora un centro de Navas con la zurda no lo remató Gavi por centímetros, a poco que la hubiese tocado era el segundo tanto español. Con el 1-1 se llegaba al descanso.
En la segunda parte España comenzaba con el control absoluta y buscaba la portería contraria de forma descarada. En el 48 un centro desde la derecha lo remató Mikel Merino a poco más de un metro de la portería y se encontró con un paradón de Donnarumma, en el rechace Morata, en el área pequeña, remató de espaldas y salió rozando el palo. Lo intentaban los españoles y poco después fue Rodri el que tras un mal despeje del meta italiano remató de chilena y se fue muy poco por encima del larguero el balón.
Empezaron a producirse los cambios y ya las ocasiones no eran tan claras, salvo una para Italia, quizá la una suya en el segundo tiempo. El centro desde la izquierda de Dimarco lo empaló con la zurda Frattesi y reaccionó muy ágil Unai Simón e hizo un paradón. El partido parecía destinado a la prórroga cuando llegó la jugada decisiva. En el minuto 88 una buena combinación de España terminó con un centro de Jordi Alba, el despeje de la zaga italiana y con Rodri tirando desde fuera del área. El lanzamiento del madrileño tocó en un defensor y de camino a la portería se cruzó Joselu Moreno para desviarla y poner el 2-1 definitivo. España jugará el domingo contra Croacia la segunda final de la Nations League en tres ediciones, un título que podría ganar por primera vez.
Ficha técnica:España: Unai Simón; Jesús Navas, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodrigo, Mikel Merino (Fabián 74'), Gavi (Canales 68'); Rodrigo Moreno (Marco Asensio 46'), Yeremy (Ansu Fati 74') y Morata (Joselu 84').
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Tolói, Bonucci (Darmian 46'), Acerbi; Jorginho (Cristante 61'), Barella, Frattesi (Verratti 76'); Spinazzola (Dimarco 46'), Zaniolo e Inmobile (Chiesa 60').
Goles: 1-0 (3') Yeremy Pino. 1-1 (11') Inmobile (p). 2-1 (88') Joselu.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Alba, Gavi y Morata por España, y a Inmobile y Zaniolo por Italia.
Incidencias: segunda semifinal de la Liga de Naciones disputada en el Twente Stadion ante 27.00 espectadores. Cerca de 5.000 aficionados apoyaron a la selección española en las gradas y unos 8.000 a la italiana. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi