España y De la Fuente deben decidir ya: Irlanda quiere 'atar' a una joven promesa española

Su doble nacionalidad le ha llevado a jugar hasta ahora con las categorías inferiores de Irlanda, que planea su inminente salto a la absoluta. Mientras tanto, desde la Federación Española guardan buenos informes de un futbolista que ya brilla en la Eredivisie a sus 21 años

España y De la Fuente deben decidir ya: Irlanda quiere 'atar' a una joven promesa española
Anselmo García MacNulty, jugador del PEC Zwolle. - anselmogarciaa
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Cada vez son más los casos de futbolistas que pueden optar por más de una selección al gozar de diferentes nacionalidades. Así, España ha logrado ‘fichar’ recientemente a Dean Huijsen, central de la Roma que hasta ahora venía jugando con las inferiores de Países Bajos y podría estrenarse en este mes de marzo con la sub 21 de Santi Denia. Pero al mismo tiempo, De la Fuente sigue en vilo ante la decisión del madridista Brahim Díaz, que se debate entre la ‘Roja’ y Marruecos.

Desde la Real Federación Española de Fútbol están muy pendientes de todas estas situaciones, como la que se vive ahora con Anselmo García MacNulty. Sus apellidos le delatan: sevillano de nacimiento y de padre español, es la nacionalidad de su madre la que le ha llevado a vestir desde muy joven la camiseta de Irlanda en todas sus categorías inferiores, hasta la sub 21.

Pero el joven y espigado central de Valencina de la Concepción, que se formó en la cantera del Betis, está a punto de dar un nuevo paso en su carrera y ya aparece en las quinielas para ser convocado por la absoluta en este próximo parón internacional, de cara a los amistosos ante Bélgica y Suiza, según informa Marca.

Tras salir de la cantera verdiblanca, MacNulty estuvo tres años en la del Wolfsburgo alemán, que la pasada campaña lo cedió al NAC Breda de Países Bajos. Allí tuvo su primera toma de contacto con la elite y se convirtió en un fijo, disputando 38 partidos, la inmensa mayoría como titular. Y es en la Eredivisie donde ha echado raíces, pues el pasado verano firmó por el PEC Zwolle, con el que tiene contrato hasta 2026.

En la agenda del Betis y el Brujas

Central con buen manejo de balón y poderoso en el juego aéreo, el hispano-irlandés se ha adaptado esta campaña a jugar también como lateral izquierdo, ofreciendo un gran rendimiento que ha hecho que el propio Betis no le pierda de vista, si bien es el Brujas belga el club que parce más interesado en sus servicios.

En cuando a selecciones, España guarda muy buenos informes del defensor, pero corre el serio riesgo de perderlo. Irlanda busca desesperadamente un cambio de rumbo y quien apostar por jóvenes talentos para construir un nuevo bloque, después de que en la última clasificación para la Eurocopa de Alemania sólo lograse derrotar a la débil Gibraltar en sus dos partidos, perdiendo todo lo demás.

La normativa FIFA le permite debutar con Irlanda y cambiar después

De momento, John O'Shea se ha hecho cargo del combinado irlandés de forma interina y se esperan importantes cambios en esta inminente convocatoria. Si no es ahora, todos dan por hecho que salto de Anselmo no tardará en llegar. Posiblemente, en junio, cuando ya se conozca al nuevo seleccionador. Por ello, la RFEF debe tomar una pronta decisión. Cabe recordar que, aunque juegue con Irlanda, aún podría cambiar de selección antes de disputar su cuarto partido, pero si su convocatoria por la absoluta se produce, parece difícil que el sevillano pueda dar marcha atrás.