Los últimos días en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en general y en el de la selección en particular, están siendo muy convulsos, debido principalmente a la polvareda que ha generado que Brahim Díaz haya decidido aceptar la llamada de Marruecos e ir en la siguiente lista de los ´Leones del Atlas´, en lugar de acudir con 'la Roja' de la que hace tiempo estaba en el radar tras su más que correcta campaña en el Real Madrid. Esto ha causado una polémica muy grande, no solo por el hecho de perder al malagueño, un jugador de un talento especial, si no porque es uno más de una lista de nombres con doble nacionalidad que no han elegido vestir los colores españoles. Alejandro Garnacho, Hakimi, Nico Paz, y muchos más. Por eso mismo, se han puesto manos a la obra para que eso no pase con el 'niño' que está asombrando a la Serie A, Dean Huijsen.
Huijsen es un joven central de tan solo 18 años, propiedad de la Juventus, pero que actualmente está cedido en la Roma, donde ha enlazado titularidades y actuaciones muy destacables. Huijsen es de padres holandeses, pero se ha criado en Marbella desde los cinco años, y es canterano del Málaga, donde se formó hasta poner rumbo a Turín. Pese a que ha jugado en todas las categoría inferiores de la 'Orange', su desempeño en la élite no ha pasado desapercibido en la Federación, donde la necesidad de zagueros es muy grande, por eso sondearon al chico, y este, que siente gran amor por España, aceptó el reto, y a las pocas semanas ya tenía la doble nacionalidad de forma oficial.
Ahora llega el primer parón de selecciones en el que es elegible, y aunque en principio aún no va a ser llamado por un Luis de la Fuente que no está para experimentos, sí va a formar parte de la lista de Santi Denia para la sub21, donde entrará en la rueda del combinado patrio y si su rendimiento sigue a este nivel, es muy probable que esté más pronto que tarde en una absoluta necesitada de un recambio generacional.
Huijsen se une a la larga lista de defensas centrales que viene de cara a los próximos años en España. El gran exponente es Pau Cubarsí, que ya se ha erigido como la gran referencia del Barça en esa parcela, pero hay otros nombres como Rafa Marín, del Alavés, Alejandro Francés del Zaragoza, o dos del Valencia como Yarek y Mosquera, que al igual que Huijsen tendrán que elegir, ya que tienen la doble nacionalidad polaca y colombiana, respectivamente.