Con sufrimiento sí, pero cumpliendo con el objetivo. España supo tener la paciencia necesaria y no renunciar nunca a su estilo para terminar superando la resistencia de Escocia con dos tantos en la segunda parte, de Álvaro Morata y Oihan Sancet, para dar un paso enorme hacia la Eurocopa de Alemania 2024 y tener igualmente a tiro acabar en la primera plaza del grupo; tal y como vivimos en directo.
La realidad es que los chicos de Luis de la Fuente fueron mejores desde el minuto uno de partido; tanto es así que Ferran Torres tuvo un mano a mano nada más empezar que mandó fuera ante la salida de Gunn. Fue un comienzo prometedor, pero poco a poco los de las islas fueron igualando el encuentro para convertir los esfuerzos de España en un ejercicio de frontón, ya que vivía al borde del área de Escocia, pero sin lograr penetrar en ella.
La suerte del partido pudo cambiar en cualquier caso antes de la segunda mitad. Un balón suelto en el área le cayó a Rodri, quien enganchó un zurdazo que se estrelló contra el poste para seguidamente pasearse por la línea de gol. Fue sin duda la mejor oportunidad de La Roja en la primera parte.
Ya en el segundo acto, la selección española lo siguió intentando, pero fue Escocia la que golpeó con un fantástico disparo de McTominay. Se respiraba tragedia en La Cartuja, pero tras la revisión del VAR se anuló el tanto por falta a Unai Simón. España respiró tranquila y retomó el pulso al choque hasta que un espectacular centro de Jesús Navas sirvió para que Álvaro Morata pusiese el 1-0 con un cabezazo no menos bueno.
Con la ventaja en el marcador, España quiso controlar el choque, pero ello no evitó que los de Steve Clarke estuviesen cerca de poner la igualado con un balón suelto al que a punto estuvo de llegar Armstrong para fusilar. Fue la última oportunidad para los escoceses, que vieron poco después cómo Sancet colocaba el 2-0 para delirio de la afición española; un tanto que iguala el goal average particular y que sirve para que España aún pueda acabar primera de grupo. Lo que es seguro es que si gana el próximo encuentro a Noruega, estará en la Eurocopa 2024.
2 - España: Unai Simón; Carvajal (Jesús Navas, m.67), Le Normand, Laporte, Balde (Fran García, m.46); Gavi, Rodri, Merino (Sancet, m.67); Ferrán Torres, Morata (Joselu, m.84), Oyarzabal (Bryan Zaragoza, m.46).
0 - Escocia: Gunn; Hickey, Porteous (Gilmour, m.87), Hendry, McKenna, Robertson (Patterson, m.44); McGinn, McTominay, McGregor (McLean, m.87), Christie (Armstrong, m.79); Dykes (Adams, m.79).
Goles: 1-0, M.73: Morata. 2-0, M.86: Sancet.
Árbitro: Serdar Gozubuyuk (Países Bajos). Amonestó por parte de España a Merino (m.49+), Carvajal (m.59), Unai Simón (m.60) y Laporte (m.90), y por el cuadro escocés a Dykes (m.36), Patterson (m.50) y Hendry (m.84).
Incidencias: Partido del grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, disputado en el Estadio de La Cartuja ante 45.623 espectadores, entre ellos unos 4.000 aficionados escoceses.