El próximo 31 de julio es la fecha límite en la que España debe presentar ante la FIFA el proyecto con las sedes finalmente elegidas para la disputa del Mundial 2030 frente a Marruecos y Portugal. Y en ella habrá finalmente once sedes en territorio española y no 13 como se pretendía desde un primer momento.
El Gobierno español ha intentado no tener que renunciar a dos sedes pero finalmente ha sido imposible y las dos que se han quedado fuera han sido las sedes de Vigo y de Valencia, ya que ni el CSD ni la RFEF tenían las garantías necesarias de los políticos para que ambos estadios pudieran estar a tiempo, por lo que salvo giro imprevisto, una ciudad como Valencia, la tercera con más población del territorio nacional, se quedará sin representación en el Mundial, aunque como bien informa Relevo, tanto Vigo como Valencia presionan con sus proyectos para entrar a última hora a costa de sacar a otra sede.
De esta forma, serán once las sedes después de que la FIFA haya limitado el número teniendo en cuenta que también las habrá en Marruecos y Portugal. Así, habrá dos sedes en Madrid y otras dos en Barcelona, y una en La Coruña, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. De esas once sedes hay cinco que prácticamente cumplen con todos los requisitos y tan sólo le faltarían algunos detalles para estar acabados como son el Santiago Bernabéu, Metropolitano, San Mamés, Reale Arena y Cornellà-El Prat a falta del nuevo Camp Nou.
Está previsto que La Romareda comience en breve su construcción y se está a la espera de que una vez la FIFA analice el proyecto, se acometan las reformas necesarias para estadios como el de Gran Canaria, La Rosaleda, Riazor y La Cartuja. Ahora se trasladará ese Bid Book, que no es más que el proyecto que deberá aprobar la FIFA.
Hace casi un mes, los representantes de los Gobiernos de España, Portugal y Marruecos tuvieron una larga y tensa reunión aunque allí se acordó finalmente que fuera el estadio Santiago Bernabéu el que acogiera la final del Mundial por expreso deseo de la FIFA, aunque en principio habrá que negociar con el Real Madrid, no parecía muy predispuesto a ceder su estadio durante tanto tiempo por otros compromisos que pudiera adquirir. En dicha reunión también todos dieron por cerrado que España tendría 11 sedes, Marruecos dispondría de seis y Portugal, tres.