Ya es un hecho. Anoche, en cuestión de horas, se decidió quiénes serían los contendientes de la segunda edición del siglo XXI de la 'Finalissima', partido que mide al campeón de la Eurocopa con el ganador de la Copa América, y que por tanto enfrentará el próximo año a España con Argentina; eso sí, la fecha y la sede aún no se han anunciado.
El conjunto de Luis de la Fuente derrotó a Inglaterra por 1-0 en la final de la Euro 2024 disputada en el estadio olímpico de Berlín y, varias horas después, fue el de Lionel Scaloni, alumno del seleccionador español cuando hizo el curso de técnico en Las Rozas (Madrid), el que se impuso en la prórroga a Colombia por 1-0 en el Hard Rock Stadium de Miami, triunfo que hace que al albiceleste retenga el título para citarse con España como ya hizo con Italia en 2022 para vencer por 0-3.
Se trata de un torneo a partido único en el que se enfrentan únicamente dos selecciones, en este caso la ganadora de la Copa América y la campeona de la Eurocopa. Como Argentina y España se han hecho con los respectivos títulos, serán los combinados que se enfrente en la nueva edición de un trofeo que la albiceleste ya se llevó en 2022.
Tras muchos años sin que se celebrase, exactamente desde 1993, CONMEBOL y UEFA llegaron a un acuerdo para ampliar la colaboración entre ambos organismos y dar forma de nuevo a este partido de campeones. Por cierto, a diferencia de la mayoría de finales del mundo, esta se disputa a un único partido de 90 minutos sin prórroga; es decir, su se mantiene el empate al final del tiempo reglamentario se acude directamente a penaltis.
Así es. Si bien aún no se ha anunciado en qué momento se disputará este enorme partido entre españoles y argentinos, contamos con la referencia de la anterior edición, la cual tuvo lugar en junio de 2022. Tal precedente da a entender que se repetirá calendario y que el choque entre los campeones de Europa y Sudamérica pondrá el broche de oro a la temporada 2024-25.
Podría ser. Si bien el lugar en el que disputa la 'Finalissima' es plenamente ajeno a los combinados que la juegan, el hecho de que la anterior fuese en Europa, más exactamente en Londres, puede llevar a la decisión de que la edición de 2025 tenga a Argentina como selección 'local', ya se juegue en su país o en otro cercano.
La primera vez que se jugó este partido fue en el año 1985. En aquella ocasión se enfrentaron Francia y Uruguay, siendo los galos los que se alzaron con el triunfo por 2-0 en París. Ya ocho años después, en 1993, fue Argentina la que conquisto su primer trofeo al imponerse a Dinamarca en los penaltis en Mar de Plata. Fue la última edición hasta 2022, año en el que la albiceleste repitió victoria al vencer a Italia 0-3 en Londres.