Luis de la Fuente está centrado en la Eurocopa de Alemania 2024, donde España debutará el próximo día 15. Hace unos días, antes de que arranque el campeonato, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que prorrogaba el contrato del técnico riojano hasta la próxima Copa del Mundo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
El seleccionador, un hombre tranquilo y de la casa, no ha hecho público ningún malestar desde que llegó. De hecho, esta decisión de la RFEF es una muestra de confianza en su trabajo, aunque sí que De la Fuente está molesto por la diferencia salarial que mantiene con sus antecesores. El riojano cree que los 600.000 euros que percibe de sueldo no son suficientes, mucho menos si se compara con el mercado actual y con el salario de los anteriores seleccionadores. Tampoco está de acuerdo con lo que gana su cuerpo técnico, que, según Relevo, percibe entre 120.000 y 150.000 euros al año.
Aunque de cara a la galería existen buenas maneras entre Pedro Rocha y Luis de la Fuente, el seleccionador no está nada de acuerdo. La RFEF se limitó a ratificar el acuerdo verbal al que se llegó en febrero, con la Comisión Gestora de por medio, para ejecutar la extensión automática del contrato vigente del seleccionador. El acuerdo se apalabró por la simple razón de que Luis de la Fuente tenía contrato hasta el 30 de junio de 2024, algo que no tenía sentido porque estaba en mitad de la Eurocopa.
Sabedor de todo esto, Luis de la Fuente esperaba un gesto por parte de la Federación, puesto que no hay que olvidar que ha ganado la Nations League y que ha clasificado a España para la Eurocopa, cumpliendo así los objetivos marcados.
Los 600.000 euros que recibe De la Fuente están muy lejos de los 3,5 millones de euros que ganaba Luis Enrique como seleccionador. También es más de la mitad de que los 1,2 millones que tenía de salario Julen Lopetegui, e incluso está por debajo de los 800.000 euros que cobraba Vicente del Bosque. Es más, Luis Aragonés ganaba 700.000 euros, por lo que los emolumentos de Luis de la Fuente son los más bajos en mucho tiempo.
La cuantía de su salario, muy por debajo de lo habitual, no es lo único que molesta al seleccionador. Según el citado medio anteriormente, Luis de la Fuente tendría un contrato de alta dirección, debido a que su cargo es de confianza del presidente de la RFEF. Ese tipo de contrato le da todos los poderes en su parcela, pero también tiene un inconveniente, y es que la indemnización por despido es mucho menor que la de un contrato laboral normal. Según la legislación vigente, el finiquito "equivale a siete días de salario por año de servicio, con un tope máximo de 6 mensualidades".
En definitiva, dos cuestiones personales que tendrían con la mosca detrás de la oreja a Luis de la Fuente, que no es un entrenador mediático, pero que atesora un gran historial dentro de la RFEF. Es por eso que el riojano está centrado en hacer bien su trabajo, ahora en la Eurocopa, lo que no quita que esté molesto con el trato recibido.