La Supercopa de España se disputa en Arabia Saudí desde hace cuatro años, fruto de una operación ideada por Luis Rubiales, cuando aún era presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El primer acuerdo terminó extendiendose, hasta 2029, donde ya no estará su inventor. Es decir, este miércoles 10 de diciembre del 2024 arranca una edición (Real Madrid, Atlético de Madrid, Osasuna y FC Barcelona) y restarán otras cinco. En ella, estaba acordado unos ingresos diferentes para los cuatro participantes, algo que ya ha despertado algo de polémica en anteriores ediciones. Con respecto a este año, el peor parado era Osasuna. Es en ese sentido en el que el resto de participantes han acordado con la Federación repartir una parte al conjunto rojillo que, por tanto, terminará ingresando algo más de lo esperado.
Este año le toca el turno a Riad. En su día, Luis Rubiales garantizó 240 millones de euros, un primer acuerdo que se expandió. El contrato entre las dos federaciones culmina en 2029 después de una ampliación ratificada en la asamblea del fútbol. También el reparto de los premios quedó zanjado. No todas las caras que terminaron certificando el acuerdo en la RFEF son las mismas en la actualidad y se empieza por la cúspide de la pirámida, donde está ahora Pedro Rocha (por el momento), ocupando el lugar de Luis Rubiales.
Pese a las múltimas críticas que recibió en su día, también fueron muchos los que se tomaron la noticia de llevar a Arabia Saudí la competición como un gran acierto del ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Chocaba, y mucho, la idea de hacer un formato Final Four, con dos equipos que no habían ganado. Algunas entidades de fútbol español son tan fuertes e influyentes en lo económico, como FC Barcelona y Real Madrid, que su presencia se antoja vital.
Arabia Saudí quiere tener una buena imagen de cara al exterior y está invirtiendo de lo lindo en muchas cosas, sobre todo en el fútbol. Sus diferentes equipos lanzan ofertas desorbitadas por viejas glorias con las que impulsarse, pero también tratan de cerrar a jóvenes promesas con la que abrirse paso también en el futuro (caso de Gabri Veiga, entre otros). Incluso con la RFEF se fomenta el fútbol femenino, de hecho Jorge Vilda ya acudió a dar alguna formación y ahora lo hará Montse Tomé, quien viajará a Arabia coincidiendo con la Supercopa de España, como avanzó Relevo.
Pero hay más deportes emergentes e interesantes: tenis, golf, la Fórmula 1 o las carreras de caballos son algunos de ellos. Poderoso caballero es Don Dinero. Y aquí hay mucho. De hecho, en cada edición la Federación recibe un total de 40 millones de euros. Los distribuyen a lo conocido como 'pirámide del fútbol'. Los clubes que más se llevan son Real Madrid y FC Barcelona (en un principio, seis millones), tal y como recogen los compañeros de MARCA. El conjunto colchonero llegaba a los tres millones. En el caso de Osasuna... era quien se llevaba el pedazo más corto del pastel.
Pese a que va a seguir existiendo desigualdad en ese sentido económico, FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid han acordado con la Federación la cesión de 200.000 euros cada uno a Osasuna del botín que van a percibir por la disputa de la Supercopa de España, una asignación algo superior a la repartición oficial. Es decir, un total de 600.000 euros. Así lo aseguran desde el mencionado medio. Con todo, ahora culés y blancos ingresarán una cantidad algo inferior a los seis millones de euros netos por participar, el Atlético de Madrid se llevaría otro fijo, que ronda los tres millones. Osasuna sumaría alrededor de un millón y medio de euros.
Eso entra dentro de la repartición fija, cada equipo ingresará un extra que va a depender de la participación. Quien termine ganando se llevará un millón y medio neto adicional, el finalista se llevará un millón. Quienes terminen cayendo en semifinales, cada uno se llevará 750.000 euros, apuntan desde Sport.