La Asamblea General Extraordinaria de la RFEF celebrada el pasado viernes dejó a muchos tocados, más allá del propio Luis Rubiales que se negó a dimitir como presidente de la Federación y que se dio un baño de aplausos ante la atónica mirada del mundo del fútbol y de toda España. Entre ellos, el seleccionador español absoluto Luis de la Fuente, quien posiblemente pudo ser el gran perjudicado del esperpento vivido en Las Rozas.
Sentado junto a Jorge Vilda, los aplausos de De la Fuente ante las palabras de Rubiales generaron una oleada de críticas hasta el punto de solicitar su dimisión. “Al ver la reacción de protección al señor Rubiales, las jugadoras y millones de personas creen que tiene que haber cambios profundos”, ha declarado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en Catalunya Radio, haciendo clara alusión a De la Fuente y Vilda, que ya han emitido sendos comunicados rechazando sin paliativos los actos protagonizado por Rubiales durante la final del Mundial de fútbol femenino que acabó ganando España.
Un futuro, el de Luis de la Fuente -también el de Jorge Vilda- que está especialmente caliente y que a buen seguro se debatirá este mismo lunes durante la reunión que Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF, ha convocado a las 16:00 horas con los presidentes de las 18 federaciones territoriales.
Es Pedro Rocha, por tanto, quien tiene hoy día la capacidad para decidir el futuro de De la Fuente y de Jorge Vilda; especialmente de éste último, después del comunicado emitido el viernes pasado por las 23 campeonas del mundo, en el que anunciaban que no volverían a la selección mientras estén los actuales dirigentes.
Los aplausos de Luis de la Fuente a Rubiales han dejado muy debilitada la figura del seleccionador español, cuyo futuro será uno de los puntos a tratar este lunes por las territoriales.
De ahí que el propio De la Fuente ya comenzara a justificarse con un comunicado en el que censuraba "sin paliativos" el comportamiento de Rubiales: "Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración".
Una justificación que, según la Ser, no ha quedado ahí por parte de Luis de la Fuente, quien ya se ha puesto en contacto con al menos seis presidentes territoriales haciéndoles ver que fue engañado y que pensaba que dimitía Luis Rubiales. Es decir, que su presencia era una muestra de apoyo al presidente que estaba en la Asamblea. El vasco considera que se trató de una encerrona en la que la realización televisiva de la asamblea por parte de la RFEF se ocupó de enfocarlo continuamente como muestra de relevancia y apoyo a Rubiales.
Pese a ello, según la citada fuente, la opinión de las Territoriales sería que Luis de la Fuente debe seguir al frente de la selección, tanto por sus capacidades como técnico como por ser un trabajador fiel de la RFEF. En cualquier caso, será un asunto a debatir durante la tarde de este lunes.