Así 'roba' Marruecos jugadores a España

Brahim es el último de una gran lista que empezó desde que Achraf decidiera jugar con la Selección de Marruecos desde la sub21

Así 'roba' Marruecos jugadores a España
Celebración de Brahim en uno de los goles conseguidos esta temporada - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 3 min lectura

Las últimas semanas, desde que la última convocatoria de Luis de la Fuente estaba cerca, los medios y las redes sociales comentaron la posibilidad de convocar a Brahim con España, debido al impacto tan positivo que está teniendo con su club, el Real Madrid, esta temporada. Pero, tal y como explicó el propio seleccionador español, Brahim decidió no esperar a España e ir convocado con Marruecos. El revuelo causado debido a esta decisión, ha hecho que diferentes periodistas y cuentas en redes sociales opinaran, siendo la mayoría una crítica negativa hacia el seleccionador nacional, que no entendían cómo después de la temporada que estaba realizando Brahim, no tuviera ni la más mínima opción de estar en la lista de convocados.

Como todas las federaciones, cuentan con un grupo amplio de ojeadores en diferentes países, donde tienen el objetivo de “espiar” a los jóvenes que pueden, con el paso de los años, ser un potencial jugador de la selección absoluta de su país. En este caso, en el de Marruecos, Rabie Takassa es el encargado de liderar una red de ojeadores en Alemania, Francia, Italia o Países Bajos, entres otros. Pero ¿cómo se llegó a esta decisión? Pues gracias al papel que tuvo Achraf, lateral derecho del PSG, quien insistió en convencer a Brahim para que se decantara por la selección marroquí, además del poder de persuasión del ya mencionado Takassa, que lleva desde 2014 en Madrid. Pero también hay que destacar el torneo que realizaron los jugadores de Regragui, llegando hasta las semifinales, siendo el único equipo africano que han alcanzado esa ronda eliminatoria.

Pero principalmente, como ha explicado Marca, el principal culpable de esta decisión ha sido Achraf. Después de ser uno de los primeros en darle importancia a su selección, cuando podría haber sido convocado con España, ahora muchos jugadores quieren seguir su camino. Y también la importancia que tiene el jugador a nivel internacional. Él ha marcado el camino que ahora está siguiendo el jugador madridista, pero ya existen varios jugadores que tomaron esa decisión. Dentro de los últimos y más conocidos encontramos a Munir, que ya debutó con la Selección Absoluta de España, pero después de pedir un cambio de nacionalidad, consiguió poder ser seleccionable con Marruecos. También está Abde, actual jugador del Betis, que teniendo la posibilidad de poder decidir entre ambas selecciones, decidió apostar por el equipo que capitanea Achraf.

La situación resalta la competencia entre selecciones nacionales por jugadores talentosos, evidenciando la importancia del papel de los jugadores destacados y los esfuerzos de las federaciones por atraerlos. La influencia de figuras como Achraf y la estrategia de reclutamiento implementada por Rabie Takassa demuestran la complejidad del proceso de selección de nacionalidad deportiva.