El seleccionador español Luis de la Fuente ofrecerá este viernes 10 de noviembre la convocatoria de España para los partidos contra Chipre y Georgia, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocpa de Alemania 2024, que la selección española ya tiene en su mano.
El encuentro frente a Chipre será en Limasol el jueves 16 de noviembre (18:00 horas), mientras que será el domingo 19 de noviembre (20:45 horas) cuando la selección española de Luis de la Fuente cerrará la fase de clasificación para la Euro 2024 en Valladolid, ante Georgia. El objetivo ahora no es otro que acabar como líderes de grupo, una vez que la clasificación ya esté conseguida tras imponerse a Noruega en Oslo el pasado mes de octubre.
El seleccionador español Luis de la Fuente atenderá a los medios de comunicación el propio viernes 10 de noviembre, a partir de las 12:30 horas en el salón José Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Justo una hora después de que la Federación facilite a las 11:30 horas la convocatoria del técnico riojano.
Previamente a la rueda de prensa de De la Fuente, el seleccionador sub 21, Santi Denia, ofrecerá la lista de la Rojita para los partidos contra Hungría y Bélgica, clasificatorios para el Europeo de 2025. Los convocados por Luis de la Fuente se darán cita en Las Rozas el lunes 13 de noviembre a partir de las 13:00 horas, cuando tendrá lugar el inicio de su concentración con Luis de la Fuente.
Está por ver ahora quiénes serán los elegidos por De la Fuente para defender la elástica nacional, después de que se haya filtrado una abultada prelista de la que se acabarán cayendo muchos de los presentes.
Si las lesiones los permiten, De la Fuente continuará con la línea de trabajo marcada desde que su etapa echara a rodar. El riojano ha configurado un bloque con una columna vertebral muy definida que la configuran Unai Simón, Carvajal, Gayà (cuyo regreso está asegurado), Gavi y Morata. Sin embargo, el seleccionador siempre viene probando piezas en cada ventana y, como ya demostrara con Álex Baena, Sancet o Bryan Zaragoza, en esta nueva ventana podría sumar una nueva búsqueda de jugadores que aporten algo nuevo al combinado.
El 'olvidado' Grimaldo, sin ir más lejos, viene apretando fuerte desde Leverkusen. Xabi Alonso le ha echado un cable públicamente, perso será De la Fuente quien tenga que decidir con un futbolista que tiene mucha competencia en su puesto. Algo similar ocurre con el madrileño Álvaro Djalo, extremo del Braga que viene desempeñando un papel protagónico en Portugal y cuyo desborde y verticalidad ha llamado la atención del seleccionador nacional hasta el punto de incluirlo en la prelista para los partidos contra Chipre y Georgia. Una relación de futbolistas en la que también se encuentra otra joven estrella, el azulgrana Fermín López.
También se encontraría en la prelista de Luis de la Fuente el bético Isco Alarcón, quien está viviendo un excelente momento como verdiblanco hasta el punto de acumular ocho 'MVP' en este inicio de la temporada con el Betis. Sin embargo, el propio seleccionador se ha encargado, también, de hacer ver las dificultades que el malagueño tendría para acabar entrando en los planes de España para la Eurocopa. El Girona, la gran sorpresa del campeonato español hasta el momento, también estaría representado en la prelista de España, donde estarían Aleix Garcia y Eric Garcia.
También está a debate en la Roja el puesto del cuarto central. Siendo el plan de De la Fuente consolidar en el eje de la defensa la pareja Laporte-Le Normand, estando descartada la presencia en la convocatoria del sevillista Sergio Ramos, cuyo debate está más en los medios que en la cabeza del propio seleccionador, quien ya se ha encargado de zanjarlo a su manera. En cualquier caso, la vuelta de Iñigo Martínez al verde sí ha abierto las dudas sobre el cuarto central, que estaría entre el azulgrana y Pau Torres, quien ya estuvo en las dos últimas listas aunque se volvió a Birminghan sin acumular minutos.
Especialmente irónico es el caso de Pedri, a quien De la Fuente considera vital para España y con quien, sin embargo, no ha podido contar todavía desde que es seleccionador. "Pedri debutó conmigo siendo un crío, creo que siendo sub 19 en Macedonia y tengo muchas ganas de verle con nosotros", dijo semanas atrás el propio De la Fuente.
Recuperado nuevamente de los problemas físicos que le han impedido estar en las últimas convocatorias de España, está la duda de si se forzará ahora su presencia o si, por el contrario, se le dará aire para que recupera bien. No hay necesidad de forzar para estar en Alemania. Algo muy parecido a Asensio y Dani, quienes también pueden repetir la ausencia de la última convocatoria por sus problemas físicos.