La carrera por el Mundial 2030 ha comenzado desde hace meses. Será un Mundial diferente y único a la vez. La cantidad países organizadores es el matiz distintivo. Por primera vez en su historia, se disputará en seis países de tres continentes distintos. Comenzará en Sudamérica (Paraguay, Uruguay y Argentina) y luego cruzará el charco para continuar en España, Portugal y Marruecos. Las federaciones de cada país trabajan por llevarse la mejor parte en el reparto y la competencia y rivalidad es máxima. Este viernes 28 de junio tendrá lugar una reunión en Agadir (Marruecos) donde se dejarán perfiladas todas las sedes.
España contará con 11 sedes, las cuales serán confirmadas a lo largo del día. El 31 de julio deben ser enviadas a la FIFA para su aprobación final. Cuatro ciudades de nuestro país se quedan fuera aunque hay algunas particularidades que debatirán en el enclave.
La principal ausente en el Mundial 2030 será la ciudad de Valencia. El ayuntamiento no ha aceptado los requerimientos del club che para el Nuevo Mestalla y se cae de la partida pese al interés del Gobierno en tener una sede en la región levantina.
Junto a Valencia, se quedan fuera de esta pelea Murcia y Gijón. Además de Vigo, que tampoco cumplirá con los requisitos exigidos por la FIFA. De este modo, las 11 sedes de España para el Mundial 2030 serán:
- Camp Nou (Barcelona)
- Stage Front Stadium (Barcelona)
- San Mamés (Bilbao)
- Reale Arena (San Sebastián)
- Santiago Bernabéu (Madrid)
- Metropolitano (Madrid)
- La Cartuja (Sevilla)
- La Romareda (Zaragoza)
- La Rosaleda (Málaga)
- Estadio de Gran Canaria (Las Palmas de GC)
- Riazor (La Coruña)
Al margen de las sedes españolas, Marruecos contará con seis y Portugal tres (Da Luz, José Alvalade y Do Dragao). Pero una de las particularidades que presente es la reunión es la posibilidad de que España pueda albergar una sede más y pasan a ser 12 finalmente. En este caso, Vigo será la ciudad beneficiada. Carece del aforo exigido, pero confían en ampliarlo con las reformas pertinentes.
Vigo trabaja a marchas forzadas por incluir a Balaídos como sede. La proximidad con Portugal (otro país organizador) es uno de los factores que se debatirán en la reunión. Sorprende, por su parte, el caso de Valencia. Siendo la tercera ciudad en número de habitantes se quedará fuera de un Mundial histórico. La pelea del Ayuntamiento con su propietario, Peter Lim, tiene sumido al club en una devaluación persistente que frena las aspiraciones de la ciudad.