La lista con los 26 futbolistas convocados por Luis de la Fuente para los partidos amistosos que la selección española jugará a partir de la próxima semana ante Colombia y Brasil estaba llena de novedades. Pau Cubarsí, Álex Grimaldo, Baena, Sarabia, Gerard Moreno, Pedro Porro, Mikel Merino, Fabián... Sin embargo, las seis primeras preguntas de la rueda de prensa del técnico fueron sobre un jugador que no estaba citado: Brahim Díaz. Tras defenderse de manera contundente por la 'fuga' a Marruecos del jugador del Real Madrid, el riojano recurrió a la cantera del FC Barcelona para salir del lío y no pudo evitar esgrimir un revelador "Hombre, ¡por fin!", cuando le preguntaron por la primera presencia en la absoluta del central del Barça y conseguía librarse (momentáneamente) del dolor de cabeza con el malagueño. De la Fuente presumió de La Masía con "dos futbolistas especiales" y recurrió a estos dos chavales como antídoto contra el dolor de cabeza: "Brahim no ha querido" y "Lamine sí quiere estar".
"Todos los que hemos visto jugar a Pau no tenemos duda del futbolista que es. Le conocíamos de categorías inferiores y a nosotros no nos sorprende nada de lo que está haciendo porque sabemos de su potencial. No miro carné de identidad, sino el rendimiento. En el plano mediático está sorprendiendo, pero nosotros sabíamos de su talento. Traemos a los que consideramos los mejores jugadores para ganar. En este caso, Pau Cubarsí está en un gran momento y nos genera ilusión de presente, hay que ganar estos dos partidos, y de futuro, porque queremos contar con él mucho tiempo", explicó el seleccionador sobre el jovencísimo central que se ha hecho un fijo en el primer equipo, fue proclamado MVP en su primer partido de Champions (ante el Nápoles) y batirá un récord que llevaba 19 años en poder de Sergio Ramos.
"Hay inquietud en todas las demarcaciones. Hilamos fino, porque tenemos un gran equipo pero siempre se puede mejorar. Queda tiempo y tenemos que cubrir muchas situaciones porque seguramente, por desgracia, habrá lesiones y pueden pasar muchas cosas. No tenemos muchas oportunidades para probar posibilidades para buscar ese equilibrio y esa seguridad, así que queríamos aportar estos jugadores que ya conocíamos bien para convivir un poco más con ellos y ver cómo se desenvuelven en ambientes de primer nivel", explicó de manera ambigua, al ser insistido si la presencia de Cubarsí (se ha saltado la sub 21 y casi la sub 19 también) es sólo como premio puntual o tiene opciones de ir a la Eurocopa.
"Estoy feliz de poder debutar con estos futbolistas tan jóvenes, no sólo Lamine y Pau, sino todos. El futuro del fútbol español está garantizado porque hay muchos otros que están progresando, llamando con fuerza a la puerta de la sub 19 o la sub 21, así como a las de sus equipos. Seguro que muchos de ellos estarán pronto consolidados en Primera división. No es lo habitual, Lamine y Pau son futbolistas especiales porque tienen 16 y 17 años. Con ellos estamos apostando por el rendimiento. Dese la la inmediatez, porque necesitamos ganar estos partidos, y para el futuro".
"Estar en la prelista no garantiza nada porque luego había que elegir a 26. Llamo a quien tengo que llamar y hablo con quien tengo que hablar. Hay un trabajo impresionante en el área de captación de la RFEF. La gran mayoría de jugadores de los 115 jugadores con doble nacionalidad, más de 100, quieren venir con otros. Laporte, Le Normand, Lamine Yamal, Huijsen, Mateo Joseph, Mosquera... Todos ellos han elegido jugar con nosotros", decía, volviendo a mencionar al joven extremo hispano-marroquí cuando volvía a escuchar una nueva pregunta sobre Brahim Díaz.
Sobre Cubarsí también se pronunció Santi Denia, técnico de la sub 21, a quien tampoco le sorprende su gran rendimiento: "Le hemos hecho un seguimiento, pero tenemos la suerte de que le conocemos desde hace mucho tiempo, porque juega con nosotros desde la sub 15. En la anterior convocatoria estaba jugando el Mundial sub 17, pero ya contábamos con él. Ahora se ha hecho con un sitio en el Barça y ha dado ese salto a la absoluta. Ha sido una decisión de Luis de la Fuente, pero estamos orgullosísimos. Ése es el gran objetivo de las categorías inferiores, formar jugadores para la absoluta. El de Pau es un caso excepcional. Lleva dos o tres meses en la elite, pero se lo ha ganado. En LaLiga, en la Champions... Estamos encantado del paso que ha dado".