Máxima expectación generó el regreso de la Selección española después de asombrar al mundo del fútbol este verano en Alemania. 'La Roja' se estrenó con tropiezo en Belgrado ante una combativa Serbia que tuvo claro su plan de partido desde el minuto uno. Luis de la Fuente matizó las claves del choque y aseguró que esto acaba de empezar. Hay que recordar que España también defiende título, el que consiguió en 2022 tras ganar a Croacia en la tanda de penaltis. El domingo habrá una nueva ocasión de sumar los tres puntos ante Suiza en Ginebra.
Con mucha posesión de balón (hasta 74%), pero sin generar peligro real sobre la meta de Rajkovic, el ex del RCD Mallorca. Serbia se presentó con bajas de hombres claves como Tadic (ya retirado de la selección) o los goleadores Vlahovic o Mitrovic. En los nuestros, tres cambios con respecto al once que ganó a Inglaterra el pasado 14 de julio: David Raya entró en la portería en detrimento de Unai Simón, además de Martín Zubimendi y Ayoze Pérez, que jugó de 'falso 9'. No hubo chispa y así lo reconoció el técnico riojano: "Nos ha faltado frescura y ritmo, lo que es normal a estas alturas de la temporada. Ha sido casi un partido de pretemporada. La exigencia es siempre muy alta y el camino es muy largo", apuntó en rueda de prensa.
No pudo contar España anoche con dos jugadores diferenciales y determinantes en la consecución de la Euro: Álvaro Morata y Rodri. Ambos arrastraban un partido de sanción de la UEFA por sus cánticos de 'Gibraltar español' durante la celebración por la cuarta Eurocopa. Dos bajas que a la postre pesaron. Ni Lamine Yamal, ni Nico Williams tuvieron el día.
Ayoze actuó de máxima referencia y no tuvo el día: "Le pedimos profundidad y remate, pero en la primera parte no le han llegado balones para finalizar. Luego ha salido Oyarzábal a mover el avispero", dijo el seleccionador. Cinco tiros a puerta en todo el partido y Joselu a la desesperada para tratar de conseguir un gol en los minutos finales. No hubo suerte y España se marchó de Belgrado con un punto para abrir esta fase de grupos de la Liga de Naciones.
Incluso De la Fuente tiró de excusas. Unas palabras que recordaron a las empleadas por Xavi Hernández cuando era entrenador del FC Barcelona: "En el primer tiempo nos faltó finura. En el segundo lo que faltó fue acierto rematador. Calor, campo seco, estas alturas de temporada... Pero estoy muy tranquilo porque los jugadores lo dan todo".
España se encontrará con el hándicap de ser el rival a batir en esta Liga de Naciones y un estudio pormenorizado de los rivales. Tiene que ser Luis de la Fuente el que encuentre soluciones para ganar en fluidez y rapidez en las transiciones. Y además, obtener mayor capacidad de finalización. La próxima parada será el domingo ante Suiza en el Estadio de Ginebra. Y ojo, con el césped en mal estado por los hongos.