Cada vez son más los futbolistas que cuentan con más de una nacionalidad y pueden optar, por tanto, a jugar con diferentes selecciones. Sin ir más lejos, España cuenta actualmente con Nico Williams, cuyo hermano Iñaki viste la camiseta de Ghana, o Lamine Yamal, pretendido por Marruecos, al igual que Brahim Díaz. Pero todos ellos nacieron en nuestro país y tienen por una parte u otra raíces españolas.
Diferente es el caso de Laporte o Le Normad, franceses de nacimiento que obtuvieron el pasaporte español tras llegar muy jóvenes a las canteras de Athletic y Real sociedad, respectivamente. Un camino, el de extranjeros nacionalizados, que ha vuelto a abrir el joven Dean Husijen, nacido en Países Bajos y sin ascendencia española, aunque criado en Marbella desde los 5 años.
El central de la Juventus, de momento, apunta a la sub 21 de Santi Denia, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado esta semana la obtención por su parte de la carta de naturaleza. Pero Luis de la Fuente lo vigila muy de cerca para la absoluta y muy pronto podría convertirse en el jugador número 45 que defiende la ‘Roja’ sin haber nacido en España, como Marcos Senna, Diego Costa o Thiago Alcántara, por citar algunos de los últimos ejemplos.
Mientras tanto, en Italia alucinan con la progresión del defensor de sólo 18 años , que debutó esta campaña en el primer equipo turinés y se marchó cedido en el mercado de invierno a la Roma, con la que suma 9 encuentros y dos goles.
Su fichaje fue una petición expresa de Jose Mourinho, pero tras la destitución del portugués, su sustituto, Daniele De Rossi, no ha dudado en seguir contando con el joven zaguero y no para de elogiar sus cualidades. "No tiene límites, porque tiene un nivel de conocimiento, de lectura, de juego, que es difícil enseñarle a un jugador del primer equipo", ha asegurado el italiano.
Además, el técnico romanista ha recalcado que, por su calidad, Huijsen también brillaría en una posición más adelantada, en la que tuviera mayor contacto con el balón. "Para mí podría ser centrocampista, jugar delante de la defensa", destacó.
En su día, tras brillas en la cantera del Málaga CF, el nuevo ‘fichaje’ de España estuvo en la agenda de clubes como el Sevilla y el Real Madrid, llegando a visitar las instalaciones de Valdebebas, pero finalmente se decidió por el proyecto de la Juventud, que lo tiene bien atado con un contrato hasta 2028.