La Segunda división del fútbol español avanza con pies de plomo entre máxima igualdad. Un ramillete de conjuntos históricos sueñan con lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría. Desde el Racing de Santander, pasando por el Real Zaragoza, Oviedo o Sporting de Gijón, entre otros. La lucha es encarnizada en cada encuentro. Los movimientos en los banquillos se producen casi por semana. En lo que llevamos de temporada 24/25 ya son varios los técnicos que han sido destituidos: Óscar Cano (Tenerife), Abelardo (Cartagena), Jon Pérez Bolo (Burgos), Imanol Idiakez (Deportivo)... Quien cuenta con suma experiencia en la división de plata del balompié nacional es Julio Velázquez, ex de Zaragoza, Alcorcón, Betis o Murcia, entre algunos más.
La última etapa del técnico criado en Valladolid fue el Real Zaragoza. Llegó a La Romareda como recambio de Fran Escribá hacer justo un año, en noviembre de 2023. Estuvo un total de 14 partidos al frente promediando 15 puntos. Finalmente el combinado aragonés optó por destituirle en la jornada 30 pero tampoco elevó sus prestaciones con Víctor Fernández.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, Julio Velázquez no quiere precipitarse a la hora de elegir nuevo destino. Desde el pasado mes de marzo ha tenido varias ofertas para volver a entrenar pero el técnico ha decidido no dar un paso en falso y esperar una propuesta que le satisfaga en todos los sentidos. No tiene prisa. Continúa viendo fútbol y no sólo en España. Se encuentra en pleno análisis de alternativas que circulan en un tramo tan 'caliente' de la temporada como en el que nos encontramos.
A pesar de sus corta edad, 43 años, Velázquez goza de un currículo intachable que le ha llevado a dirigir en la Primera división de España, Portugal e Italia. Aunque es Segunda división donde ha tenido mayor repercusión. Ha dirigido en esta categoría a entidades como el filial del Villarreal, el primer equipo del 'submarino amarillo', el Real Murcia, Real Betis, Alcorcón y Zaragoza.
En la 21/22 pasó por el Deportivo Alavés en una situación muy delicada. El equipo se marchaba a Segunda división de manera casi irremediable pero aún así tuvo opciones se salvarse gracias a los tres victorias obtenidas en el tramo final. Lejos de nuestras fronteras ha entrenado a tres combinados de la Primera división lusa (Belenenses, Vitória Setúbal y Marítimo Funchal), al Udinese en Italia y al Fortuna Sittard en Países Bajos, consiguiendo excelentes resultados en la Eredivisie.
Cuenta en sus espaldas con 363 partidos dirigidos desde que es profesional con un balance de 116 victorias, 108 empates y 139 derrotas. Una longeva trayectoria pese a su todavía juventud. Sin perderle la cara al mercado, Julio Velázquez espera su momento para volver a dar instrucciones desde el área técnica.