La victoria del Huesca ante el Andorra en el choque del viernes que abría la jornada 30 en LaLiga Hypermotion y los triunfos de Cartagena y Mirandés el sábado tienen a nueve equipos implicadísimos en la lucha por no bajar, con sólo siete puntos de distancia entre los equipos que marcan la zona del cuarteto de descenso, un Villarreal B que volvió a perder este domingo y un Alcorcón que rascó un puntito, y el decimocuarto, un Real Zaragoza que cayó en Valladolid. Lo mismo por arriba, pues al mencionado triunfo del Pucela contra los maños se unieron el del Oviedo en Albacete y, en la tarde de hoy, los del Elche ante el filial amarillo y el del Racing contra el Tenerife. Cayó el Sporting, ante el Levante y, para terminar de enredar la madeja, un autogol de Nolaskoain dio tres puntos al Burgos en Eibar. En el último choque, el Espanyol también desaprovechó el 'pasillo' al liderato tras empatar en Santo Domingo a pesar de jugar más de media hora con uno más y de adelantarse en el marcador.
Así las cosas, entre el líder -el CD Leganés, que visita este lunes al Amorebieta- y el noveno clasificado de Segunda sólo hay cuatro puntos de diferencia. Es más, entre el primero y el noveno sólo hay cuatro puntos por lo que las plazas en el 'play off' de ascenso se venden carísimas. La cosa no puede estar más apretada. La recta final de curso en Segunda promete ser la 'tormenta perfecta'.
El Racing de Santander sigue haciéndose fuerte en El Sardinero y, tras remontar en dos ocasiones, se impuso este domingo al CD Tenerife (4-2) gracias a nueve minutos locos en la segunda parte en los que los cántabros desataron un vendaval de juego y goles para conseguir la victoria. Roberto López abrió el marcador con el 0-1 en la última acción del primer tiempo y, aunque Morante empató al poco de reanudarse el juego, Nacho devolvió la ventaja a los canarios antes de esos nueve minutos de tormenta perfecta con el 2-2 de Sangalli (74'), el 3-2 de Manu Hernando (79') y el 4-2 de Andrés (83').
El Elche se mete de lleno en la lucha por el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español tras imponerse este domingo en La Cerámica a un Villarreal B sin pegada con un gol de Nico Castro en el primer tiempo (0-1). El Elche llegó en una gran dinámica este duelo autonómico de la Comunitat Valenciana y desde el pitido inicial cogió las riendas del partido. Su presión alta forzó errores en la salida de balón de un Villarreal B al que le costó mucho entrar en el choque. Con un cuarto de hora de encuentro, Nico Castro robó un balón en la frontal del área local y definió con clase ante la salida de Iker Álvarez. Los jugadores del filial 'groguet' pidieron falta, pero el gol subió al marcador tras la revisión del VAR y, a la postre dio el triunfo a los ilicitanos en el derbi regional.
Un gol de Álex Muñoz en la segunda parte dio la victoria al Levante ante el Sporting de Gijón (1-0) en un triunfo que permite al cuadro valenciano acabar con su mala racha y que saca al equipo asturiano de la zona de promoción de ascenso a Primera División. Sufrió más de la cuenta el Levante, en el estreno de Felipe Miñambres como su técnico en el Ciutat de València, y por la expulsión de Giorg jugó con diez el último cuarto de hora de un partido que podía haber resuelto mucho antes, pero Fabrício, que fue un quebradero de cabeza para el Sporting, desperdició varias ocasiones clarísimas.
Un gol en propia puerta de Peru Nolaskoain bajo la lluvia, desviando un disparo de Fer Niño a falta de ocho minutos para el final en Ipurua, frena una oportunidad del Eibar para colocarse como líder y meter presión al Leganés, que visita al Amorebieta este lunes, y dio tres puntos de oro al Burgos, que suma tres triunfos seguidos y se cuela de nuevo en la apretada zona de 'play-off' adelantando de un plumazo a Oviedo, Sporting y Racing de Santander.
El Espanyol no pudo cumplir su objetivo de acabar la jornada en puestos de ascenso directo por su empate en Santo Domingo, dónde se adelantó en el marcador con un gol de Martín Braithwaite que neutralizó poco después Chema Rodríguez, que permitió al Alcorcón sumar un punto a pesar de que jugaba con 10 desde el minuto 54 por la expulsión de Callis. Los pericos siguen terceros, tras sobrevolar el liderato después del tropiezo del Eibar, pero sin conseguir anidar en la cima. Los alfareros, por su parte, celebran un punto que les ayuda a mantener intactas sus opciones de salvación.