La Jornada 39 de LaLiga Hypermotion contó este domingo con 5 encuentros que depararon algunas sorpresas importantes y en las que solo hubo una victoria a domicilio. Se jugaron el Amorebieta - Villarreal B, Real Oviedo - Zaragoza, Albacete - Leganés, Cartagena - Tenerife y el Elche - Huesca.
Iker Unzueta, de penalti, y Ryan Edwards, con un tanto en el minuto 100, mantuvieron este domingo en Lezama el sueño de la SD Amorebieta de seguir un año más en LaLiga Hypermotion, un objetivo muy complicado aún pero más real tras este 2-0 ante un Villarreal que, por contra, dio un paso casi decisivo para su descenso. Fue un choque entre dos equipos al límite que acabó siendo un castigo excesivo para el filial amarillo, que se quedó en inferioridad numérica en el minuto 48 por expulsión de Antonio Espigares, por derribo a Eneko Jauregi siendo el último defensor, y falló un penalti en el 55 que le detuvo Jonmi Magunagoitia a Javi Ontiveros.
Al Amorebieta este 2-0 peleadísimo le acerca provisionalmente a un punto de la permanencia que marca el Huesca y que podría ser al final de la jornada a uno, dos o a tres en función de si el equipo altoaragonés pierde, empata o gana esta noche al Elche en el Martínez Valero.
El Real Oviedo sufrió para vencer al Real Zaragoza (1-0) pero consiguió tres puntos importantes gracias a un solitario gol de Alemao en la recta final del partido. Tanto Luis Carrión como Víctor Fernández apostaron por la continuidad: mientras que el Oviedo repitió el once que ganó en Huesca, el Zaragoza salió con Jair en la defensa de cinco por el lesionado Lluis López y con Zedalka como principal novedad en el carril izquierdo.
Un solitario tanto de Higinio en el minuto 8 dio la victoria al Albacete y la permanencia virtual frente a un Leganés que pierde el liderato y una gran oportunidad de casi sellar el ascenso a Primera división. Se ponía en juego el liderato en el Carlos Belmonte, puesto que el cuadro pepinero necesitaba un punto para volver al primer puesto o ganar, mientras el conjunto albacetense afrontaba el duelo con la pretensión de obtener el quinto triunfo consecutivo para acercarse a la permanencia.
El Fútbol Club Cartagena selló la permanencia matemática en LaLiga Hypermotion ganando por 2-0 a un Club Deportivo Tenerife que apuraba sus opciones de promocionar para llegar a Primera División. Los de Julián Calero se impusieron merced a los dos goles marcados por Alfredo Ortuño y su firmeza defensiva y, además, lograron su cuarto triunfo consecutivo, todos ellos sin encajar gol. El partido acabó en fiesta en el estadio Cartagonova.
El Huesca dio un paso de gigante en sus aspiraciones de lograr la permanencia tras golear a domicilio (0-3) al Elche, al que la derrota deja muy tocado y un poco más lejos de la zona de promoción de ascenso. El equipo ilicitano, nervioso e impreciso durante todo el partido, se vio sorprendido por la efectividad de su rival en la primera parte y tras el descanso, pese a su acoso al área, no encontró la forma de superar el muro defensivo del conjunto oscense.