El Mirandés, necesitado de puntos para alejarse de la zona de descenso, firmó este lunes una victoria balsámica (0-2) en A Malata ante el Racing de Ferrol y le impidió encaramarse a los puestos de fase de ascenso a Primera División.
El partido que cerró la jornada 37 en Segunda división comenzó con un penalti en el primer minuto, una acción de David Castro sobre Carlos Martín que este último transformó en el 4 tras la pertinente revisión del VAR. El cuadro visitante no se conformó y siguió acechando en las proximidades de la meta defendida por Ander Cantero, mientras que los racinguistas no asomaron con suficiente peligro hasta el minuto 9 con una primera internada.
Pudo llegar el 0-2 en el minuto 15 por mediación de Gabri Martínez, que ganó la partida a Cantero, pero fue señalada la acción como fuera de juego, y un cabezazo alto en el 21 hizo presagiar una reacción. Mientras la estrategia naval no daba resultados, el Mirandés retaba incluso con disparos lejanos y volvió a obligar al Racing de Ferrol a salvar los muebles en el minuto 26 ante un rival armado y con Carlos Martín al frente.
En el 30, Heber Pena no pudo rematar tras una asistencia de Nico Serrano, pero el ataque iba en aumento, aunque hubiese dificultades para concretar, y, paulatinamente más contemporizador, el Mirandés se topó con una versión verde más agresiva. Ya en el minuto 33, un buen lanzamiento de Sergio Cubero acabó con un buen juego de manos del meta visitante, para dar paso, en el 40 y con la afición volcada pese al marcador, a una jugada de Nico Serrano, el siguiente en retar a Ramón Juan.
El Racing de Ferrol abrió el segundo tiempo lanzado a la meta rival, pero fue el Mirandés el que amplió su renta cuando no habían pasado ni dos minutos y por mediación de Lautaro de León, con asistencia de Gómez. Su balón a la escuadra se convirtió en el 0-2 y la estrategia visitante acabó por frustrar a los de Cristóbal Parralo, que precipitó en el 55 un triple cambio.
Tuvo efecto, con un cuadro verde insistente en el asedio y con Sergio Cubero, asomado a la labor ofensiva, como uno de los más notables en las filas locales anfitrionas, un esfuerzo que resultó insuficiente y que aleja a los racinguistas del salto a la promoción a Primera.
Racing de Ferrol: Ander Cantero, Sergio Cubero, Jon García, David Castro, Moi Delgado (Sabin Merino, m.56), Nico Serrano, Heber Pena (Chuca, m.56), Álex López (Nacho, m.56), Jesús Bernal, Iker Losada (Manu Justo, m.78) y Álvaro Giménez.
Mirandés: Ramón Juan, Tomeo, Tachi, Barcia, Gómez, Reina (Barbu, m.74), Lachuer (Kebe, m.82), Juan María (David Vicente, m.82), Gabri Martínez, Lautaro de León (Ilyas Chaira, m.66) y Carlos Martín (Luna, m.74).
Goles: 0-1, m.4: Carlos Martín, de penalti. 0-2, m.47: Lautaro de León.
Árbitro: Saúl Ais Reig (Comunidad Valenciana). Amonestó a los locales Álex López (m.16) y Jon García (m.38), y a los visitantes Juan María (m.20), Gómez (m.77), Ramón Juan (m.78) e Ilyas Chaira (m.93).
Incidencias: partido de la trigésima séptima jornada disputado en A Malata.