La Segunda división está que arde. Sí, en muchas ocasiones se ha hablado de lo complicado que es subir y de la enorme igualdad que existe en la división de plata del fútbol español, pero lo que estamos viviendo en la actualidad es simplemente espectacular; y es que a cinco jornadas para el final de LaLiga Hypermotion –y gracias al triunfo del Levante UD por 0-3 ante el Villarreal B–, hay hasta 11 equipos con aspiraciones reales de ascender a LaLiga EA Sports.
Así es. Lejos de echar el freno, los granotas han pasado como un ciclón por tierras castellonenses para echar más leña a una Segunda que ya está en llamas. Con su triunfo el Levante ha alcanzado los 55 puntos, provocando un cuádruple empate por la sexta plaza del campeonato, la cual da lugar a disputar el play-off para alcanzar la élite del fútbol español.
Para los levantinistas ha sido un soplo de aire fresco derrotar al filial amarillo, conjunto que deja en puestos de descenso a Primera RFEF. La escuadra dirigida por Felipe Miñambres llevaba sin ganar fuera de casa desde octubre de 2023 y lo hizo para empatar en el sexto lugar de la tabla con Racing de Santander, Sporting de Gijón y Real Oviedo.
Lo cierto es que el choque estuvo dominado en todo momento por los visitantes. Álex Muñoz y Brugué pusieron en clara ventaja a los granotas ante un Villarreal B que llegó a desperdiciar varias ocasiones claras antes del descanso. Pese a la insistencia del cuadro local para acortar distancias, los errores no le abandonaron tras el paso por vestuarios y el Levante, que parecía tocado por una varita mágica, sentenció el choque poco después de comenzar la segunda mitad. Fue Dani Gómez, quien sujetado por un rival y vigilado por otro, remató con un escorzo y con la puntera de la bota un centro desde la derecha de Andrés García para poner el definitivo 0-3.
Tuvo el 0-4 Dani Gómez y también pudo recortar distancias Ontiveros, que se estrelló de nuevo con Andrés Fernández. Pero nada ya pasó hasta que el colegiado pitó el final de un partido dominado por la eficacia del Levante y la falta de acierto del cuadro local cuando, en la primera media hora, pudo haber marcado y, sin puntos, tendrá que seguir peleando para evitar el descenso a Primera RFEF.
0 - Villarreal B: Iker Álvarez, Alti, Íñiguez, Espigares, Tasende (Requena, m.67), Novoa (Rodri, m.80), Carlo (Collado, m.80), Pau (Jorge Pascual, m.67), Carlos Romero, Ontiveros (Tiago, m.84) y Álex Forés.
3 - Levante UD: Andrés, Andrés García, Dela, Cabello, Álex Muñoz (Valle, m.63), Carlos Álvarez (Postigo, m.86), Pablo Martínez (Giorgi, m.45), Rey, Lozano (Iván Romero, m.63), Brugué y Dani Gómez (Bouldini, m.83).
Goles: 0-1, m.12: Álex Muñoz. 0-2, m.38: Brugué. 0-3, m.52: Dani Gómez.
Árbitro: López Toca (Colegio cántabro). Amonestó al local Altimira y al visitante Pablo Martínez.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de LaLiga Hypermotion celebrado en La Cerámica, ante 9.170 espectadores. Unos 1.200 seguidores del Levante estuvieron en Vila-real. El entrenador del Levante, Felipe Miñambres, vio el partido en el palco al estar expulsado y el asistente Pedro López se sentó en el banquillo.