Objetivo cumplido. El RCD Espanyol se verás las caras con el Real Oviedo en la final del Playoff de ascenso a LaLiga EA Sports. El conjunto catalán supo sufrir en durísimo partido ante el Sporting de Gijón y sigue adelante en los playoff, tras el 0-1 de la ida en el Estadio de El Molinón con gol de Javi Puado en el minuto 88.
El partido comenzó de manera frenética. La primera ocasión no tardó en llegar. A los veinte segundos de encuentro Mario Puado falló un gol cantado tras el gran pase de Jofre. El atacante del Espanyol mandó el balón a las nubes cuando estaba solo ante el portero. El club catalán volvió a tener otra ocasión clarísima en el minuto diez. Braithwaite recibe un balón rebotado en el área de Malemed, pone el centro y Puado no es capaz de conectar para sacar el disparo.
Tras estas dos grandes ocasiones del Espanyol llegó el turno del Sporting. Otero tuvo una de las más claras de la primera mitad. Centro al área de Pablo García, que remata el colombiano cruzado. Su disparo se marchó cerca del palo. La respuesta del Espanyol no se hizo esperar. Centro de Puado desde la izquierda, Braithwaite se mete entre los centrales para conectar un cabezazo centrado que atrapa Yáñez sin problemas.
El Sporting no se dio por vencido, a pesar de que el Espanyol estaba controlando el juego y teniendo las mejores ocasiones. En el minuto veintisiete Mario Gómez envió fuera un buen envío de Rivera. El delantero del Sporting se durmió y su zurdazo raso se fue rozando el palo.
El ritmo bajó en los últimos quince minutos del primer periodo. El Espanyol tenía claro el plan, robar el balón y salir rápidos hacia la portería rival para intentar pillar desprevenida a la defensa rojiblanca. Sin embargo, a pesar de los intentos no hubo grandes ocasiones. El Espanyol gozó de una falta peligrosa en el minuto 42, pero el disparo de Nico se fue arriba.
La segunda mitad arrancó igual que la primera, con una doble ocasión para el Espanyol. La primera de ellas, en las botas de Braithwaite, que lo intenta desde lejos. La segunda fue para Keida Bare, pero su tiro cruzado lo atrapa sin problemas Yáñez.
El Sporting tuvo que arriesgar. Para ello, su entrenador dio entrada en el terreno de juego a Rober Pier y Campuzano en el minuto 59. Más tarde lo hicieron Fran Villalba, Nacho Méndez y Djuka. Los cambios le sentaron bien al equipo asturiano, que fue adquiriendo mayor protagonismo y presencia en el área rival a medida que se acercaba el final del partido.
En el mintuo 70 Otero gozó de una buena ocasión. El colombiano recibió un balón franco, recortó a Cabrera dentro del área, pero no pudo evitar que Keidi Bare se le echara encima y evitara el peligro. A partir de ese momento, los asturianos comenzaron a crecer.
Los minutos finales fueron frenéticos, con el Sporting volcado sobre la meta Joan García. El portero españolista tuvo que emplearse a fondo para despejar un potente disparo de Juan Otero desde la frontal. Dos minutos más tarde, Campuzano tuvo el primero al rematar buen centro de Otero, pero Joan García estuvo muy seguro bajo palos.
El Espanyol pudo sentenciar la eliminatoria en el minuto 89, pero el gol de Braithwaite fue anulado por fuera de juego. Le tocaba sufrir al conjunto perico, que vio como se quedaba con diez jugadores por la expulsión de Omar. El lateral derecho vio la tarjeta roja directa por una dura entrada sobre Campuzano.
Aún tuvo tiempo el Sporting, que pidió penalti en por una posible mano de Gragera, pero el jugador del Espanyol tenía el brazo pegado al cuerpo. La última gran ocasión del partido tuvo lugar en el minuto 95. El disparo de Pablo García se marchó muy cerca del palo derecho.
El Espanyol supo sufrir con un hombre menos y el gol de Javi Puado en el partido de ida, le permite clasificarse para la última eliminatoria del playoff de ascenso a Primera División. Los catalanes se enfrentarán al Real Oviedo, que el miércoles eliminó al Eibar en Ipurua. La emoción está servida tras dos grandes eliminatorias en semifinales.