La temporada 2023/2024 recién finalizada dejó una competición muy desigual. Por arriba, el Real Madrid lideró con puño de hierro el campeonato desde su comienzo. Junto a los blancos, irán a la Champions League el FC Barcelona, el Girona y el Atlético de Madrid. Dos equipos vascos, Athletic Club y Real Sociedad, jugarán la Europa League y el Real Betis tendrá que conformarse con la Conference League. Por abajo, los puestos de descenso a LaLiga Hypermotion quedaron definidos con prontitud para Almería y Granada, mientras que el Cádiz estuvo peleando la permanencia hasta la penúltima jornada del curso. Ahora, estos tres conjuntos andaluces conocen el dinero que recibirán de LaLiga como ayuda por el descenso.
Desde hace algunas campañas, la Liga de Fútbol Profesional dota de un ingreso extraordinario a aquellos equipos que pierden la categoría y terminan descendiendo a Segunda división. Un mecanismo de ayuda para ayudar a mitigar la pérdida de ingresos derivadas de derechos de televisión. Y es que los clubes pasan de meter en sus arcas 40 millones de euros a obtener sólo cerca de nueve por este concepto en la segunda categoría profesional.
LaLiga aportará 34,1 millones de euros a los tres equipos que han perdido la categoría. Pero no obtendrán la misma cuantía cada uno. Se trata de la cifra más baja a repartir desde la temporada 2019/2020 y tiene un motivo claro. Esa razón es el Granada, que es penalizado por su efecto ascensor en los últimos años. Los nazaríes bajaron a Segunda en 2017, 2022 y este año 2024.
Es el Granada el equipos descendido que menos dinero recibe. Son 9,3 millones la cifra que irán a parar al Nuevo Los Cármenes, según adelanta el portal 2PlayBook. Le sigue la UD Almería, que se lleva 10,7 'kilos' por el descenso. Siendo el Cádiz el conjunto que más dinero ingresa de los tres con un total de 14,1 millones de euros.
Un dinero que no se puede comparar con los citados ingresos obtenidos en la máxima categoría por derechos de televisión pero que ayudarán a afrontar el nuevo rumbo en Segunda con el claro objetivo de regresar a la mayor brevedad posible a la máxima categoría.
Al término de la temporada, el Granada fue colista con 21 puntos; los mismos que la UD Almería. En el puesto decimoctavo quedó la escuadra del Nuevo Mirandilla con 33. Los tres equipos andaluces no partirán de cero en LaLiga Hypermotion gracias a la ayuda que reciben de LaLiga.