El Racing de Santander agudizó su crisis de resultados y permite soñar al Almería con arrebatarle el liderato de LaLiga Hypermotion, tras encadenar su tercera derrota consecutiva, este domingo por 1-0 ante un Huesca que con victoria en El Sardinero ya atisba los puestos de promoción. Burgos y Málaga empatan (0-0), el Eibar derrota al Zaragoza (2-1) y el Cádiz vence al Albacete en casa (1-0) en el estreno de Gaizka Garitano.
Los dos últimos tantos que han sido capaces de anotar los de José Alberto López, que acumulan ya más de 420 minutos sin ver portería, tras empatar 0-0 con el Málaga y perder ante el Mirandés (0-1), el Granada (3-0) y el Huesca (0-1) en las últimas cuatro jornadas ligueras. Una 'sequía' con la que el Racing de Santander no pudo acabar este domingo ante el conjunto oscense. No fue por ocasiones, ya que locales dispusieron de varias claras para adelantarse en el marcador. Pero ni el marfileño Lago Júnior en la primera parte, ni Andrés Martín y Arana en el arranque de la segunda fueron capaces de batir a un inconmensurable Dani Jiménez que sostuvo a flota al Huesca con su paradas.
Una falta de pegada que el equipo cántabro acabó pagando a los 68 minutos en un error de Unai Vencedor, que, en un fallido intento de cesión, entrego el balón al camerunés Patrick Soko, exjugador del Racing, que no desaprovechó el 'regalo' para firmar el 0-1. Gol al que no pudo contestar el equipo santanderino, que siguió empeñado en estrellarse una y otra vez con el guardameta visitante Dani Jiménez, que acabó definitivamente con las esperanzas locales con una doble parada a remates de Diego Díaz y Javi Castro a diez minutos para el final.
Esta derrota dio más valor si cabe al triunfo del Almería, que se sitúa a tan sólo dos puntos del Racing de Santander. Arrebató el viernes la segunda plaza al Mirandés al imponerse por 1-0 al sorprendente conjunto 'jabato'.Poco importó que no marcase el colombiano Luis Suárez, el máximo goleador de la categoría, ya que el Almería posee una profundidad tal de platilla que si no es el 'Bisonte' el encargado de resolver la contienda, es el brasileño Leo Baptistao el responsable de marcar las diferencias.
Baptistao, que volvió a la titularidad tras verse relegado al banquillo la pasada semana en Málaga por Nico Melamed, otro jugador que sería indiscutible en cualquier otro equipo de la categoría, firmó a los 7 minutos el gol de la victoria (1-0) al recoger un balón suelto en el área tras un remate de Bruno Langa.
Un gol que acabó con una racha de cuatro victorias consecutivas del Mirandés, la gran revelación de la presente temporada, que sigue manteniendo vivo el sueño del ascenso, pese a verse relegado a la tercera plaza tras caer en su visita al campo del Almería.
Con dos puntos menos que el equipo burgalés se sitúa en la cuarta plaza el Oviedo, que regresó a los puestos de promoción tras imponerse el sábado por 2-0 al Granada, otro de los máximos aspirantes al ascenso. Un duelo de 'gallitos' que se resolvió a favor del equipo asturiano en los diez minutos finales con dos goles del argentino Santiago Colombatto, que abrió en el 81 el marcado al transformar un penalti cometido sobre Sebas Moyano, y del rumano Daniel Paraschiv, que cuatro minutos más tarde estableció el definitivo 2-0.
Triunfo al que no pudo responder el Sporting de Gijón, que, tras caer el pasado lunes por 1-0 en el campo del Cartagena, sumó este domingo su segunda derrota consecutivo tras verse sorprendido en El Molinón (1-3) por un Racing de Ferrol que, pese a todo, sigue anclado en los puestos de descenso. Dos tropiezos que relegan al equipo gijonés, que arrancó la jornada en la cuarta plaza, a la novena posición, fuera de la zona de eliminatorias de ascenso, en la que continuará el Elche, quinto clasificado, pese a no pasar el sábado del empate (0-0) en su visita el campo del Eldense.
Una igualada con la que también tuvo que conformarse el Levante, que cierra los puestos de promoción tras dejar escapar el sábado la victoria (2-2) ante el Córdoba en el Ciudad de Valencia con un gol de penalti de Jacobo González en el tiempo de prolongación.