El Elche no desaprovechó el tropiezo del Levante, que vio truncada una racha de cinco victorias consecutivas tras perder por 1-0 ante el Almería, y arrebató al conjunto granota el liderato de LaLiga Hypermotion, tras imponerse este domingo por 1-2 en su visita al campo del Córdoba. Un triunfo incomprensible sin la actuación del portero argentino nacionalizado chileno Matías Dituro, que sostuvo con sus paradas al equipo ilicitano en la segunda parte, y la del delantero kosovar Elbasan Rashani, que firmó a los 89 minutos el definitivo 1-2 al cabecear a las redes un centro de Josan.
Agónico desenlace que permitió al Elche no sólo romper el maleficio que parecía perseguirle en 2025 lejos del Martínez Valero, donde los de Eder Sarabia no conocían todavía la victoria en el presente año, sino también para regresar, cinco jornadas después, al primer puesto de la clasificación.
Una posición que ocupaba hasta ahora un Levante que, casi dos meses después, volvió a encajar una derrota, tras caer el sábado por 1-0 ante el Almería, en un duelo en el que los valencianos gozaron de una última oportunidad para lograr igualar la contienda. Pero si los de Julián Calero lograron vencer en sus tres últimos partidos con goles en los instantes finales, en esta ocasión el cabezazo a los 96 minutos de Carlos Espí se marchó fuera cuando parecía destinado sí o sí a convertirse en el tanto del empate del equipo granota.
Una circunstancia que relegó al Levante a la segunda posición, la última que garantiza el ascenso directo, con un punto menos que Elche e igualado a cincuenta y nueve unidades con el Racing de Santander, tercero. El conjunto cántabro, que encadenó su tercera victoria consecutiva, volvió a dejar claro que no está dispuesto a ceder lo más mínimo en la lucha por el ascenso directo, tras doblegar el sábado por 2-0 a un Zaragoza, que en apenas dos partidos parece haber disipado el efecto 'Gabi'.
La presencia en el banquillo aragonés del exjugador, entre otros, del Atlético de Madrid, no sirvió para evitar el triunfo de un Racing de Santander, en el que Andrés Martín volvió a jugar un papel determinante. Si a los treinta y ocho minutos Andrés, el máximo asistente de la categoría, erró un penalti, media hora después el atacante andaluz sentenció la victoria del conjunto cántabro, al firmar a los 68 minutos el definitivo 2-0 al aprovechar un error en la salida de balón de un Zaragoza que jugó la última hora con un hombre menos.
Inferioridad numérica que condenó al equipo aragonés a una nueva derrota, la quinta en las últimas ocho jornadas, que situó al Zaragoza al borde de unos puestos de descenso, de los que sólo le separa un punto. Situación clasificatoria que contrasta con la del sorprendente Mirandés, que pese a caer este domingo por 3-2 en su visita al campo del Albacete, sigue soñando con las plazas de ascenso directo de las que únicamente le separa una unidad.
Una distancia que podría haber no existido si el poste no hubiera repelido a los noventa minutos un cabezazo de Adrián Butzke que había palmoteado previamente el portero local Raúl Lizoain. Pero de lo que pudo haber sido el 2-3 para el conjunto 'jabato' en el último minuto del tiempo reglamentario se pasó a la derrota del Mirandés con un gol en la prolongación de Higinio Marín que remachó a las redes en el 97 (3-2) un centro de Pablo Sáenz.
Un resultado que no impedirá al Mirandés, cuarto clasificado, seguir firmemente instalado en los puestos de promoción de ascenso con una renta de cuatro puntos sobre el Huesca, quinto, que se impuso este domingo por 3-2 al Sporting de Gijón con un gol de Jordi Martín en la prolongación. Si en el tiempo añadido de la primer parte el equipo oscense dio la vuelta al marcador (1-2) con los tantos del camerunés Patrick Soko y Jorge Pulido, se alzó definitivamente con los tres puntos en juego con un gol (3-2) de Jordi Martín a los 93 minutos.
Igualmente llegó en el tiempo de prolongación la victoria del Oviedo, sexto clasificado, que se impuso este domingo por 2-1 al Málaga con un tanto en propia meta de Manu Molina. Una afortunada acción que permitió a los asturianos seguir cerrando los puestos acceso a las eliminatorias de ascenso con un punto de ventaja sobre el Almería, que se tiene en el delantero colombiano Luis Suárez, máximo goleador de la categoría, autor del tanto de la victoria sobre el Levante, su mejor argumento para pelear por el ascenso.