La polémica por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la conquista del Mundial por parte de la selección española de fútbol sigue escribiendo nuevos capítulos. Después de que la FIFA suspendiera provisionalmente al mandatario, el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió una denuncia y el Tribunal Administrativo del Deporte ya ha tomado una decisión al respecto, pero la misma ha causado una gran sorpresa entre quienes piden su suspensión.
Así, al mismo tiempo que la Fiscalía ha abierto diligencias por un posible delito de agresión sexual, el TAD ha decidido abrir un expediente disciplinario a Rubiales por dos faltas graves, en lugar de muy graves, lo que impide que realmente pueda ser suspendido de forma provisional, algo que sí ha hecho la FIFA, motivo por el que Pedro Rocha ejerce provisionalmente como presidente de una RFEF que ha descartado la moción de censura.
Sin duda, la decisión del TAD ha dejado a todos sorprendidos. Al respecto, el presidente del CSD, Víctor Francos, ha reconocido que el organismo que preside no puede suspender a Rubiales como máximo dirigente de la Federación, aclarando en qué situación queda ahora el granadino, que incluso podría volver a su cargo mucho ante de lo esperado.
"El TAD no aprecia que haya abuso de poder, entonces no aprecia que haya falta muy grave. Nosotros no compartimos la interpretación del TAD. Sólo podíamos tomar la decisión de destituir a Rubiales si calificaban el hecho de muy grave", ha aclarado Francos en El Partidazo de Cope.
Pese a su malestar, eso sí, el presidente del CSD dejó claro que no les queda otra que aceptar la decisión del TAD. "El Gobierno quería otra cosa y, sin embargo, el TAD ha decidido que lo de Rubiales no era muy grave. No entendemos la decisión, pero la acatamos", explicó, al mismo tiempo que admitió que ya buscan otras fórmulas para intentar que el dirigente motrileño no siga al frente de la RFEF: "Vamos a revisar todos los casos que tenemos en el TAD. Estamos en una situación en la que el deporte necesita que el CSD se haga cargo de todo este escenario global".
En este escenario, no hay que descartar, por tanto, que Rubiales pueda presidir de nuevo el máximo organismo del fútbol español en apenas un mes y medio, lo que supondría sin duda un gran revuelo después de la polvareda levantada internacionalmente por su actuación y sus posteriores palabras para justificar su ‘piquito’ a Jenni Hermoso. Así lo ha confirmado el propio Víctor Francos: "Rubiales está suspendido por 90 días, si esos días pasan y no hay otra resolución, volvería a su cargo”.
Mientras tanto, desde el Gobierno tratan de evitar que se llegue a ese punto, por lo que el ministro de Cultura y Deporte, Mikel Iceta, también ha tomado cartas en el asunto tras la sorprendente decisión del TAD. En este sentido, desde el Ejecutivo insistirán para que se lleve a cabo la suspensión del granadino por todos los medios. “En aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD va a instar al TAD a que proceda a suspender temporalmente a Luis Rubiales hasta que se resuelva definitivamente el expediente", sentenció.