Ronaldo aguantó en Valladolid tras conseguir el ascenso la temporada pasada de la mano de su 'protegido' Paulo Pezzolano. Si decidió vender el paquete accionarial en el Cruzeiro. Excusado en promesas de crecimiento, el balance deportivo de los pucelanos dicen que son el peor equipo de la Primera división cuando ya se ha rebasado el primer tercio de la competición. La derrota del pasado viernes ante el Getafe (2-0) ha terminado por encender a una afición que pide su marcha del club. El director deportivo Domingo Catoira sale al paso de las críticas y da pistas del camino a seguir.
Ronaldo llegó a afirmar a su llegada que en cinco años iba a meter al Valladolid en la lucha por los puestos Champions. Algo que no ha ocurrido. La Primera división se le resiste y de no cambiar radicalmente el rumbo bajarán nuevamente a la categoría de plata. Los números evidencian el bajo nivel. Nueve puntos insuficientes y un ambiente cada vez más crispado. La última polémica salpicó de lleno al astro brasileño. Mientras el equipo perdía en Getafe, él estaba jugando al tenis.
Hay un dato revelador: "El Valladolid solo ha ganado el 22% de los partidos que ha jugado en sus 5 últimas ligas de Primera, con Ronaldo como presidente. 37 victorias en 166 partidos. El porcentaje de victorias del Valladolid en Primera, hasta la aparición de Ronaldo, era del 32%", desvelaba el periodista de la Cadena COPE Pedro Martín. La afición ha dicho basta.
En medio de esta crisis deportiva e institucional todos los seguidores blanquivioletas se preguntan qué tiene que pasar para que Ronaldo abandone la entidad. Su promesa en el World Football Summit va camino de caer en saco roto: "El objetivo los próximos años es mantenerse en Primera División, y en cinco años, una vez que logremos permanecer, reestructurar el club y hacer todas las inversiones que estamos planeando, en cinco años lo normal es que peleemos por un puesto en Champions League. Ahora mismo asusta, pero por qué no pensar en grande".
El brasileño controla el 82,7% del capital accionarial del Valladolid. Recientemente multiplicó su inversión al completar la ampliación de capital por valor de 5,1 millones de euros. Echando números, el valor de venta del club estaría cifrado en 66,21 millones de euros, más del doble de lo que pagó en su día para hacerse con el control de la mayoría de acciones.
Quiere doblar su inversión y lo ha conseguido. Pero en caso de descenso, el Valladolid valdrá menos. No tendrá prisa por vender el club. No lo va a regalar, por lo que continuará hasta que llegue una propuesta que le satisfaga en todos los sentidos.
Mientras tanto, el director deportivo Domingo Catoira, compareció este lunes en un canal local para valorar la actualidad del equipo. Se encargó de ratificar a Pezzolano, siempre señalado por la afición incluso consiguiendo el ascenso: "Si algo tiene este cuerpo técnico es una gran energía. Hemos venido repitiendo errores en partidos y eso sí se puede modificar. No somos de tomar decisiones en caliente en base a resultados. Si esa decisión se termina dando, ojalá que no, no va a ser ahora. Hacer un cambio en el banquillo no te asegura tener un resultado positivo. No hacerlo, también", apuntó.
También justificó a Ronaldo, ausente en Getafe por jugar un torneo de tenis: "El presidente estaba en un evento benéfico programado mucho antes para gente que lo necesita. Él ha demostrado su implicación en verano resolviendo el problema económico que tuvimos".
Una situación compleja y la afición ya ha dejado a las claras que quiere a Ronaldo fuera del club. Las pancartas en 'Ronaldo go home' al puro estilo Peter Lim cada vez son más frecuentes en el José Zorrilla. El astro carioca seguirá hasta que no llegue un comprador interesante.