Julen Agirrezabala es (y será) uno de los protagonistas del mercado en los próximos meses. Su inmensa actuación para llevar al Athletic Club de Bilbao a ganar la Copa del Rey no ha pasado desapercibida para nadie y le ha convertido en objetivo de muchos clubes; tanto es así que los bilbaínos han acelerado la que esperan sea su renovación de cara a asegurar su permanencia a largo plazo ¿Cuál es el problema entonces? Que no termina de estar claro que el curso que viene esté en San Mamés pese a que termine ampliando su vinculación, la cual concluye en estos momentos el 30 de junio de 2025.
La principal desavenencia entre las partes es el peso del arquero en las alineaciones de Ernesto Valverde. Agirrezabala sabe que el entrenador confía en él, pero también que Unai Simón es el primer portero, siendo justo esta situación la que abre la puerta a posibles compradores que le prometerían ser titular. Desde Relevo señalan que los leones han dado pasos en la buena dirección para renovar a su joven guardameta, pero de igual modo aclaran que tiene mucho mercado y que en este momento de su carrera su prioridad puede ser la de jugar domingo sí y domingo también.
Es justo en ese escenario en el que se ha posicionado realmente bien el Real Valladolid. Los pucelanos, quienes ya contaron en su día con la cesión de Kepa Agirrezabala –salió realmente bien para todas las partes–, ahora se han movido rápido para dejar claro que quieren contar en sus filas con el héroe de la Copa de cara a la campaña 2024-25; informa Bilbao Hiria. El problema para ellos es que están lejos de ser el único interesado, llegando incluso a ponerse sobre la mesa el nombre del Valencia CF, donde le verían como un posible sustituto de Giorgi Mamardashvili, entre otros nombres.
Con muchos clubes tras sus pasos, en el Athletic saben que será difícil contentar a Julen. El verano pasado ya hubo llamadas, pero en ese momento el portero entendió que lo mejor era seguir en la escuadra vasca. Ahora, viendo su nivel y que posiblemente no pueda cumplir con su deseo de jugar mucho más, un cambio de aires, aunque sea momentáneo, empieza a verlo con mejores ojos.
La clave de su futuro está en sí mismo, en su decisión personal. Si no renueva se puede dar por seguro que saldrá en verano, posiblemente traspasado al encarar su último año de contrato, pero si renueva la situación puede no ser muy diferente salvo porque en ese caso se iría a préstamo. Ya sea por un camino u otro, la puerta para ficharle está abierta.
La clasificación del Athletic para competiciones europeas –aún puede ser incluso Champions League– podría cambiar en parte la perspectiva de Agirrezabala. Si bien hasta ahora jugaba únicamente en Copa, verse con otro nutrido grupo de partidos asegurados podría convencerle de renunciar a ser primer portero en otro lugar; claro que igualmente está por ver que ese sea el plan de Valverde. Sí, hay dudas sobre qué determinación tomará el joven guardameta, pero sin duda hay un resquicio que un equipo decidido a contratarle podría aprovechar.