Paulo Pezzolano ha vuelto ha hablar sobre el Real Valladolid. En esta ocasión, con el periódico El País de Uruguay, ha repasado, entre otras cosas, su paso por el Pucela, del que salió el 1 del pasado mes de diciembre, tras no poder soportar la mala racha de resultados del cuadro vallisoletano. De allí salió sin que le sorprendiera, según afirma él mismo, “porque sabíamos que íbamos a jugar para salvarnos del descenso. Teníamos claro que iba a ser muy complejo por el tema económico del club que no podía contratar mucho”.
Además, se ha referido a la venta de Flavien Enzo Boyomo, por el que los pucelanos ingresaron unos cinco millones de euros por parte de Osasuna: “Se vendió a un jugador importante y no pudimos lograr la estabilidad de mantenernos por fuera de la zona del descenso y bueno, se llegó a la conclusión de que la salida era lo mejor para nosotros, para el proyecto y para que llegue un cuerpo técnico fresco y logre el objetivo”.
También ha hablado sobre su relación con Ronaldo Nazário, el presidente de la entidad castellanoleonesa: "No tuvimos una charla profunda todavía, pero hay mucho cariño mutuo. Estuvimos trabajando tres años juntos. En Cruzeiro salimos campeones (...) logramos el ascenso que lo necesitaba rápido porque en España cuando descendés, necesitás ascender rápido porque después pega y mucho el tema económico (...) Él estuvo muy contento con nuestro trabajo y nosotros muy contentos con toda su gente porque hay gente espectacular que trabaja con Ronaldo y siempre seré un agradecido por haberme cruzado a uno de los mejores 9 de la historia del fútbol”. Sentenciaba asegurando que tiene pendiente con el braisleño una “charla fluida”.
No solo se ha referido a sus resultados como entrenador del Real Valladolid, sino que también ha explicado sus sensaciones de su paso por la competición española: "En España los partidos son como de ajedrez. Son pequeños movimientos en los que constantemente tenés que saber cubrir la fortaleza del rival, saber dónde está la debilidad y exprimirla al máximo porque esa debilidad si no la exprimís en su momento ya deja de ser debilidad porque te lo cubren enseguida y tenés que buscar otra cosa con diferentes caminos para llegar a la victoria ofensiva. Entonces necesitas una riqueza táctica, una riqueza de entendimiento de juego, una riqueza de estrategias frente a diferentes situaciones que aparecen porque estás en el mejor fútbol del mundo. Para mí LaLiga es la segunda mejor del mundo después de la Premier League. Entonces eso te lleva a esa riqueza que te genera un crecimiento tremendo. Con ello, halagó a los futbolistas formados en España, los cuales, asegura, “tienen el juego de posesión en la sangre” y “entienden todo lo que le pedís, tienen esa riqueza desde chico y es algo importante”.