Pérdida millonaria para el Valladolid de Ronaldo

El club detalla las pérdidas económicas de la pasada temporada, al tiempo que explica los motivos y confirma los beneficios de la actual tras la junta de accionistas

Pérdida millonaria para el Valladolid de Ronaldo
Ronaldo Nazário. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El Real Valladolid ha celebrado su junta de accionistas. Un acto al que no ha tenido acceso la prensa y en el que han anunciado diferentes cuestiones económicas. Entre ellas, se extrae la importante pérdida económica del club después de que terminara descendiendo la pasada temporada 2022/2023: más de 10 millones de euros de pérdidas en la pasada temporada. Además de eso, aseguran que los beneficios en la actual campaña son por el momento de 17 millones y explican que las mencionadas pérdidas se deben a la tardanza en las ventas de jugadores

.#[relacionada;basico;[proveedor:0;id:425414]]

Más concretamente, en la junta general de accionistas que tuvo lugar este lunes 4 de diciembre se reflejan unas pérdidas de 10.313.697 euros, y lo explican por "principalmente, a no haberse realizado las ventas presupuestadas dentro de la temporada". Uno de los motivos, quizás, por lo que era un tema urgente poder culminar el traspaso de Fresneda.

Para esta temporada, la cifra de negocio confirmada por la entidad es cercana a los 17 millones (según recoge el presupuesto de ingresos y gastos que se ha terminado aprobando en la mencionada junta celebrada por la entidad blanquivioleta). El 82'78% del capital social del club ha estado representado en un acto donde se ha annunciado el balance negativo de más de 10 millones de euros cuando la pasada campaña echó el cierre. Por no haberse realizado, dicen, las ventas presupuestadas dentro de la campaña.

Unas ventas, no obstantes, que tuvieron lugar posteriormente, en la actual campaña. Esto ha hecho que se dé un beneficio neto para la entidad de unos 18 millones, según ha hecho público en el comunicado desde el Real Valladolid. El club vallisoletano tiene el informe favorable de una auditoría indepente. También cuenta con el cumplimiento de todos los indicadores de estabilidad de LaLiga, que son deuda neta, punto de equilibrio y gasto asociado a la primera plantilla.

Durante la reunión Ronaldo Nazário (presidente del Real Valladolid), desestimó expresamente recibir remuneración alguna, que tuviera relación con el desempeño de su cargo en el curso que terminó el 30 de junio del 2023, según indican. Además de todo ello, se adjunta la primera Memoria de Información no Financiera o de Sostenibilidad de la entidad a las cuentas anuales (algo que implica un nuevo paso al frente en pro de una política más transparente y de acceso a la información del club). Un informe donde aparecen datos más detallados: los casi 54 millones de euros de activo total de la entidad, número de empleados, políticas de actuación, impato económico sobre la ciudad, compromiso medioambiental, etcétera.

Comunicado completo del Real Valladolid

En la mañana de hoy se ha celebrado la Junta General de Accionistas del Real Valladolid, en la que se ha presentado el cierre de la temporada 2022-2023 y el presupuesto de la presente campaña, con la presencia del 82,78% del capital social del Club. El balance de la pasada temporada se ha cerrado con un importe negativo de 10.313.697 euros, motivado principalmente por no haberse realizado las ventas presupuestadas dentro de la temporada. Estas sí que han tenido lugar con posterioridad, en el ejercicio actual, reportando un beneficio neto para la entidad cercano a los 17 millones de euros. El Real Valladolid cuenta con el informe favorable de la auditoría independiente, realizada por Grant Thornton, así como con el cumplimiento de todos los indicadores de estabilidad de LaLiga: deuda neta, punto de equilibrio y gasto asociado a la Primera Plantilla.

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos, elaborado bajo las normas y criterios establecidos por LaLiga, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, cuya cifra de negocio es aproximada a los 17 millones de euros.

A su vez, en el transcurso de la reunión, el Presidente de la Sociedad, aun teniendo derecho por los Estatutos Sociales, ha declinado expresamente recibir remuneración alguna en relación al desempeño de su cargo en el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2023.

Adjunta a las cuentas anuales se ha presentado la primera Memoria de Información no Financiera o de Sostenibilidad de la entidad, en lo que supone un nuevo paso adelante en la política de transparencia y acceso a información del Club.