El escudo es una de las cosas más sagradas de un equipo de fútbol. Por no decir la que más. En los últimos años hemos visto que muchos equipos han apostado por modificarlo y modernizarlo siguiendo unos patrones más comerciales. Sin embargo estas medidas no gustan a la inmensa mayoría de los aficionados. Ahora es el Real Valladolid el que decidirá mediante votación de sus socios qué hacer con el escudo: continuar con el nuevo o volver al clásico.
Sonado fue el cambio del escudo del Atlético de Madrid. Una modificación que sorprendió a propios y extraños y que tiene los días contados. Porque a partir de la temporada 2024/2025 el conjunto colchonero volverá a lucir en sus camisetas el emblema clásico. Pues algo parecido sucede en Valladolid. En 2022, el conjunto de Pucela cambió el escudo y no parece que vaya a durar mucho más, porque en los próximos días habrá un referéndum para volver al habitual.
El conjunto blanquivioleta ha informado que la votación para decidir qué hacer con el escudo se hará entre las 10:00 horas del próximo 30 de noviembre y las 20:00 horas del 1 de diciembre. Y de ahí saldrá el escudo que lucirá el equipo castellano a partir del 1 de julio de 2024, fecha en la comienza oficialmente la nueva campaña.
David Espinar, portavoz del club, explicaba los motivos que ha llevado al Valladolid a tomar esta decisión tan democrática: "Hemos tardado un poquito más de la cuenta, pero la logística exigía marcar estos tiempos para acogernos a un marco legislativo único en España para tener un marco claro y transparente. En este proceso ha participado tanto la alta dirección como cada uno de los departamentos del club", comentó. Y continuó: "Se pretende resolver este debate generado y aclarar las preferencias de nuestros abonados".
Sólo se podrá votar mediante vía informática, es decir, no habrá urnas en el José Zorrilla. Sólo podrán acceder a la votación los socios que estén inscritos en la web del club. Según informa la entidad, sólo 4000 no están dados de alta en la actualidad.
Para que el cambio de escudo prospere, se debe dar el voto favorable de 10.976 de los 21.949 abonados totales del Real Valladolid. Espinar, explicaba más detalles de este proceso: "Todos los socios inscritos en el portal blanquivioleta recibirán un correo en las próximas horas para explicar el procedimiento y se habilitará un teléfono para subsanar cualquier problema que pueda surgir. Además, y en el caso de que no se resuelvan, habrá un par de personas en el club preparador para resolverlas".
Confirmó, por otra parte, que los socios menores de edad también podrán ejercer derecho a voto: "Pero como queremos que sea una participación masiva, lo hemos abierto a todos los abonados con derecho a asiento".
En lo que respecta el coste que provocaría el cambio de escudo, comentó: "Aproximadamente costaría lo que cuesta un fichaje. Vosotros sabéis lo que cuesta un fichaje en el Real Valladolid", dejó claro. Y concluye sobre la transparencia del proceso: "Cada voto viene refrendado por un ID y una contraseña, y cada DNI tiene derecho a un voto. No puede votar dos veces un mismo abonado", apuntó.