Xavi Hernández no oculta que el fichaje de Martín Zubimendi ya es un empeño personal. "Es muy bueno", insistió el técnico del FC Barcelona en la rueda de prensa previa al duelo de este lunes ante la Real Sociedad, correspondiente a la jornada 35 de LaLiga EA Sports. El pinchazo del Girona FC el viernes devuelve a los culés la oportunidad de terminar segundos la temporada y clasificarse para la Supercopa de España, mal menor en una temporada en blanco en la que el equipo azulgrana ha encajado demasiados goles... por culpa de no haber fichado a un mediocentro defensivo como Zubimendi.
Es un secreto a voces que el fichaje de un '5' fue un fuerte punto de fricción entre Deco y Xavi. El técnico se quedó sin Sergi Busquets y remarcó que era esencial para el proyecto traer a un mediocentro defensivo de primer nivel. Martín Zubimendi o Joshua Kimmich eran (y siguen siendo) las dos peticiones, pero acabó llegando Oriol Romeu. Tras desandar lo andado con su dimisión y decidir quedarse, el técnico egarense ha vuelto a remarcar la misma prioridad para la 24/25. Así, aunque no quería desviar la atención hablando de fichajes, no ha podido evitar mandar mensajes a la Real Sociedad y al pivote internacional por España.
"¿Los refuerzos que he pedido? Mira, doy voto nulo, porque aún nos quedan cuatro partidos y hay que jugarlos aún. Estamos en las preelecciones. Nos quedan cuatro partidos", comenzó manifestando, al tiempo que admitía que la idea es tener al menos dos jugadores por posición, algo que no sucedía este año: "Sí, doblar posiciones es uno de los objetivos del curso próximo. Que haya competitividad entre los jugadores". No obstante, aunque volvía a recordar que "en estos cuatro partidos algún jugador puede cambiar su dinámica", acabó reconociendo de nuevo que necesita un pivote.
"Sabemos que muchos partidos que hemos planteado, sin pivote defensivo natural, nos han marcado la temporada. Cuando hemos elegido Oriol (Romeu) o Andreas (Christensen) hemos competido mejor. Eso es un error del 'staff'. La falta de un pivote nos ha pesado mucho, hemos pagado esta falta de dominio en el centro del campo y soy el primero que hago autocrítica", indicó Xavi Hernández para aclarar que no es un palo exclusivo para Deco. Y de Zubimendi, ¿pues qué va a decir que no haya dicho ya?: "Ya lo dije el año pasado, que Zubimendi es un jugador muy importante y que es muy bueno, pero también están Merino, Brais... la Real tiene futbolistas de primerísimo nivel".
"No sé qué Real nos vamos a encontrar. Son fuertes físicamente, no te dejan hacer transiciones. Mañana tenemos un señor equipo y un señor entrenador. Depende de dónde te coloquen la línea defensiva. El mismo Getafe nos planteó un partido muy valiente y espero una Real Sociedad muy valiente. Es el único equipo que nos quitó el dominio de balón. No costó mucho en la ida y mañana será un partido duro, sin duda. Lo hemos planteado de la mejor manera", añadió sobe el análisis de una Real Sociedad en la que no estará el propio Zubimendi por lesión.
Así lo confirmó este pasado sábado Imanol Alguacil, que en la medida de sus posibilidades le cerró la puerta de salida: "No va a llegar, pero es más por precaución, para que pueda estar en perfectas condiciones para el jueves y no correr riesgos excesivos". "Sobre los rumores justo en la semana que vamos a jugar contra ellos, bueno, ha habido rumores no sólo del Barcelona, sino de otros muchos equipos grandes, porque es un pedazo de jugador y lo está haciendo fenomenal. Este año además ha tenido el escaparate de la Champions... Son muchas semanas en las que se habla mucho de Zubimendi y que se hable es bueno para el club y para el chico, pero no tengo ninguna duda él quiere estar en la Real y seguramente el año que viene estará aquí con nosotros".