La Real Sociedad vivió uno de sus mercados de fichajes más movidos en el pasado verano cuando dos futbolistas importantes como fueron Le Normand y Mikel Merino decidieron cambiar de aires y dejar el equipo vasco después de muchas temporadas exitosas. Unos movimientos que se dieron por la buena cantidad de dinero que obtuvo la Real Sociedad la cual ha desvelado ahora que el futuro de Mikel Merino pudo está entredicho si Martín Zubimendi hubiera tomado otra decisión.
Para poner en situación, durante el pasado verano Martín Zubimendi tuvo sobre la mesa la posibilidad de marcharse al Liverpool que estaba por la labor de pagar su cláusula de rescisión, de 60 millones de euros, mientras que al mismo tiempo la Real Sociedad estaba en negociaciones con el Arsenal para la venta de Mikel Merino tal y como ha confirmado Jokin Aperribay, presidente del club vasco, en una entrevista a El Diario Vasco. "Los clubes que querían a Le Normand y Merino ya se habían puesto en contacto con nosotros antes de terminar la temporada. Era cuestión de tiempo que los dos salieran y estaba ya planificado".
La Real Sociedad tenía previsto estas dos salidas, pero no la de Martín Zubimendi que, finalmente, no aceptó la propuesta del Liverpool. Al ser cuestionado Jokin Aperribay sobre si la marcha de Zubimendi hubiera frenado la de Mikel Merino, el presidente ha asegurado que, posiblemente, Mikel Merino podía haberse quedado en la Real Sociedad. "Pues posiblemente sí. Posiblemente no habríamos escuchado a todos los jugadores que querían salir".
Finalmente, Zubimendi se quedó, y la Real Sociedad aceptó la oferta del Arsenal por Mikel Merino la cual fue superior a los 30 millones de euros. Una cantidad de dinero que satisfizo las pretensiones de la Real Sociedad que siempre tiene claro que deja marchar a aquellos jugadores que no quieren estar en el equipo. "Lo que nos preocupa a nosotros es el futuro de la Real a nivel deportivo. También lo económico. Las operaciones fueron las que fueron, y creo que estaban bien en lo económico. En lo deportivo necesitamos jugadores que quieran estar aquí en el futuro para afrontar desde ahí un crecimiento en el equipo. Miramos a los siguientes años. De esta manera cuando un jugador te dice que 'me quiero marchar'... No escuchar al jugador cuando insiste no sé si es bueno", ha explicado un Jokin Aperribay que ha desvelado la estrategia de la Real Sociedad en este tipo de casos.