La Real Sociedad es uno de los equipos con más representantes entre los 29 preconvocados por Luis de la Fuente de los que saldrán los 26 que formarán la lista definitiva de la selección española en la Eurocopa 2024. Mikel Merino tiene muchas opciones, mientras que Alex Remiro, Robin Le Normand y Mikel Oyarzabal apuntan a plaza fija. Otro de los habituales es Martín Zubimendi, quien llega bastante justo después de sufrir una lesión muscular con la que pagó una agotadora temporada en la que ha llegado a los 46 partidos y ha rozado los 4.000 minutos sobre el césped. En la puerta de un escaparate irrechazable y con su nombre escrito entre los grandes traspasos que puede cerrar el club donostiarra este verano, el mediocentro ha querido ser el primero en sumarse a la concentración de la Roja.
Zubimendi se ha dejado ver este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde tiene su sede la RFEF y en cuyas instalaciones también se han ejercitado otros tres madrugadores internacionales que, como en el caso del jugador de la Real Sociedad, también han acabado la temporada con diversos problemas físicos. De hecho, esta situación con varios tocados es lo que ha motivado que Luis de la Fuente diese 29 nombres y no directamente los 26 que viajarán a Alemania. Pedri González, Dani Olmo y Marc Cucurella son los otros tres jugadores que se han presentado dos días antes de lo previsto.
Los jugadores convocados por la selección española están citados para el sábado 1 de junio, cuando se ejercitarán por primera vez en sesión vespertina a partir de las 19:00 horas y a puerta abierta. A esa primera sesión quiere llegar a tope Zubimendi, un jugador que ya se colgó la medalla de plata olímpica, que ganó la Euro sub 21, que estuvo entre los campeones de la UEFA Nations League y que no se quiere perder la lucha por la que sería la cuarta Eurocopa en el palmarés nacional. El pivote de la Real Sociedad sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral y dio un pequeño paso atrás después de forzar para intentar llegar a tiempo de ayudar a su equipo a amarrar la sexta plaza y la quinta clasificación continental consecutiva.
Zubimendi se perdió todos los partidos de mayo de la Real Sociedad por lesión. No juega desde el 26 de abril y ha empezado a ejercitarse este jueves para ultimar la cuidadosa puesta a punto que ha llevado a cabo en las últimas semanas en Zubieta, después de que Imanol Alguacil le liberase de toda presión confirmando que no llegaría a tiempo de jugar ninguna jornada más para no poner en riesgo su presencia en la Euro 2024.
En la misma situación que Zubimendi están Pedri González (FC Barcelona), hasta el punto de que Luis de la Fuente ha admitido que debe testar si el canario realmente ha superado la espiral de lesiones para estar entre los 26, y Dani Olmo, que después de pasar casi dos meses de baja por una operación de clavícula jugó su último partido con el RB Leipzig el 3 de mayo, hace ya casi un mes. Por su parte, Marc Cucurella, una de las grandes novedades de la lista ante la lesión de José Luis Gayá, terminó con el Chelsea el día 19.
Los últimos en sumarse serán los jugadores que aún tienen objetivos en juego, casos de Aymeric Laporte (Al-Nassr) y de los jugadores del Real Madrid Dani Carvajal, Nacho Fernández y Joselu Mato. La selección española se enfrentará a Andorra, el 5 de junio, e Irlanda del Norte, el día 8, como preparación para una Eurocopa en la que debutarán el 15 de junio ante Croacia.