Zubimendi, por 200

Mientras resuenan ofensivas de turno de Barça, Liverpool o City, Martín Zubimendi va cerrando puertas de salida y abriendo las de la historia blanquiazul. Intocable para Imanol Alguacil, los números justifican la larga lista de pretendientes

Zubimendi, por 200
Martín Zubimendi ha sido intocable desde que Imanol Alguacil entrena a la Real Sociedad. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Si hay un jugador intocable para Imanol Alguacil en los poco más de cinco cursos que el oriotarra lleva al frente del banquillo de la Real Sociedad, no cabe duda de que no es otro que Martín Zubimendi. El mediocentro donostiarra, sempiterno protagonista de la rumorología en cada mercado, justifica tantas habladurías sobre el insistente interés por ficharle mostrado por grandes clubes europeos con un rendimiento tremendamente regular que además sigue una imparable trayectoria creciente. En los peores momentos para su club y para la selección española da el golpe de pecho, como demuestran datos que le sitúan como el primer goleador 'txuri-urdin' en esta 24/25 (pese a entrar desde el banquillo ante el Alavés) y la diana que la semana pasada dio el triunfo a España ante Dinamarca, asumiendo la ausencia de Rodri.

Evidentemente, su principal misión no es la de marcar goles. Eso es un extra que aporta 'Zubi', que es el jugador de campo que más minutos acumula esta temporada en toda la plantilla realista, con 945', suma lograda en 11 de los 12 encuentros de su equipo. Es más, en todo el plantel sólo le supera el portero Álex Remiro, que además es duda para el choque de este jueves contra el Maccabi Tel Aviv y el centrocampista podría adelantarle también a él. Eso, si Imanol no decide darle descanso ante el maratón que se avecina (siete partidos en 23 días entre Liga, Copa y Europa League).

Zubimendi, multiplicado por 200

De hecho, el único encuentro que no ha tenido minutos en estos dos meses de temporada fue en el de la jornada 2 de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, en la derrota en Anoeta por 1-2 contra el RSC Anderlecht belga. No obstante, el pobre balance de un punto de seis (el empate en Niza) deja a la Real Sociedad sin mucho margen de error en Europa. Por eso, Zubimendi apunta a titular en el duelo de este jueves en Serbia ante el cuadro israelí. De ser así, además de esa mencionada cuenta de minutos que le pone en lo más alto, el '4' también avanzará con paso firme en el listado histórico de futbolistas que más veces han vestido esta camiseta.

Con 199 encuentros, en caso de tener minutos contra el Maccabi Tel Aviv, Zubimendi alcanzará la barrera de los 200 partidos oficiales con la Real Sociedad. Un dato que sólo ha logrado en cinco temporadas completas, todas ellas con Imanol como mentor, más lo que va de este sexta campaña y sus apariciones aún puntuales en la 18/19 -sólo los seis minutos de su debut en LaLiga ante el Getafe- y de la 19/20 (10 encuentros). Sin duda, datos a tener muy en cuenta para un jugador que sólo tiene 25 años. Los 199 duelos se reparten con 88 victorias, 57 empates y 54 derrotas, 38 tarjetas amarillas, ni una sola expulsión, nueve goles y siete asistencias.

Zubimendi, el quinto bicentenario en la plantilla de la Real Sociedad

Otra pieza clave como Brais Méndez acaba de celebrar los 100 partidos y en la actual plantilla de la Real Sociedad sólo hay tres jugadores que superen esa barrera bicentenaria: el capitán Mikel Oyarzabal (354), otros dos jugadores más con sello de Zubieta como Igor Zubeldia (269) o Aritz Elustondo (263) y el propio Álex Remiro (233).

Zubimendi ya está en el 'Top 50' de la extensa historia 'txuri-urdin' pero, si todo va medianamente bien este curso, podrá rebasar a otros como Griezmann (202), Carlos Martínez (209), Markel Bergara (212), Txiki Begiristain (216), Alberto de la Bella (219), Robin Le Normand (221) e incluso a Claudio Bravo (237), Iñigo Martínez (239) o Mikel Merino (242). Muy lejos aún están el 'Top 5' formado por Alberto Gorriz (547), Jon Andoni Larrañaga (544), Xabi Prieto (531), Jesús Mari Zamora (523) y Luis Arconada (492).