Se empeñan de manera insistente en abrirle la puerta de salida de la Real Sociedad pero, cada vez que la ve abierta, Martín Zubimendi cierra de un portazo. No quiere moverse de Donosti. Quiere seguir creciendo como 'txuri-urdin'. No se plantea otra cosa que defender el escudo del club de su ciudad y jugar delante de su familia o amigos. Lo dejó muy claro al rechazar al Liverpool FC cuando desde Anfield Road le tentaron con un ofertón en la recta final de un verano en el que volvió a sonar como refuerzo deseado por FC Barcelona, FC Bayern de Múnich o Arsenal FC. Lo ha vuelto a recalcar ante el aluvión de noticias que le señalan como objetivo prioritario del Manchester City para suplir en el próximo mercado de enero la grave lesión de rodilla de Rodrigo Hernández. Ya no sabe cómo decirlo para que le entiendan. No se va. Se queda. Y punto.
El caso Zubimendi está más que cerrado. Así lo confirmó el propio mediocentro donostiarra la semana pasada, cuando se sentó en sala de prensa junto a Imanol Alguacil en la previa del choque de la segunda jornada de la UEFA Europa League ante el RSC Anderlecht. Por primera vez, el '4' blanquiazul se pronunció sobre esas ofertas tan atractivas que recibió este pasado verano. Lo explicó con detenimiento con la esperanza de que le dejasen de preguntar por lo mismo. "Podéis estar tranquilos en invierno", añadió sobre el supuesto interés del City. Sin embargo, su rotunda respuesta no ha acabado con los rumores. Este mismo miércoles, desde la concentración de la selección española para los partidos de la Nations League ha tenido que volver a cerrar de manera sonora la misma puerta de salida.
"Mi filosofía es hacer en cada momento lo que me sale de dentro. Es verdad que en cada mercado salen nombres de equipos, es lo normal, pero hasta ahora he pensado que lo mejor para mí era estar en el club, busco mi crecimiento personal y creo que todavía tengo mucho por dar en la Real Sociedad", insistió Zubimendi en la rueda de prensa posterior al primero de los dos entrenamientos que la selección española realizará este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los que sueñan con verle convertido en el sustituto de Rodri tendrán que conformarse con ese previsible recambio en España. Del Manchester City no hay nada más que hablar. Tiene contrato hasta 2027, una cláusula de rescisión de 60 millones de euros y cero intenciones de hacer la maleta.
Zubimendi no sólo es un peso pesado en su club, sino que también se ha convertido en uno de los hombres fuertes del vestuario de Luis de la Fuente en una selección española con marcado acento 'txuri-urdin'. La Real Sociedad fue el club que más representantes tuvo en la Eurocopa 2024, con cinco. Se marcharon este verano Mikel Merino (Arsenal FC) y Robin Le Normand; pero en esta convocatoria para las citas ante Dinamarca y Serbia el recién fichado Sergio Gómez se ha unido al grupo formado por el mediocentro, por Mikel Oyarzabal y por Álex Remiro. "Me alegro mucho de que esté aquí. Sergio ha caído de pie en nuestro club porque es un jugador completo, versátil y técnico. Ha demostrado en el entrenamiento de hoy su descaro y estoy muy contento por él", señaló sobre el campeón olímpico, llamado para suplir al lesionado Nico Williams.
La última semana ha sido agitada en el mundo del fútbol por los incidentes en el derbi madrileño o los graves altercados que pudieron costar un disgusto grave tras el lanzamiento de objetos de los radicales del Anderlecht sobre la grada familiar de Anoeta, estadio que luego ha sido denunciado por LaLiga tras escucharse graves insultos contra Griezmann, el Frente Atlético o el club colchonero en el encuentro del pasado domingo. "Son cosas que no pueden pasar. Cuando pasa en tu casa pues te afecta más. Estábamos en el campo viendo lo que pasaba y lo comentábamos. No sé de quién es la responsabilidad, pero es algo que hay que evitar", manifestó Zubimendi sobre estos últimos altercados.
"Son momentos y estilos. Se busca en cada momento lo que el equipo necesita. Ante nosotros, les funcionó la verdad. Es bonito ver esas cosas", señaló sobre la monumental bronca que Luis Enrique Martínez dedicó a los jugadores del PSG durante la eliminatoria de los octavos de final de la Champions que enfrentó a los galos con la Real Sociedad, equipo colmado de piropos por el técnico asturiano en el documental 'No tenéis ni p... idea' estrenado por Movistar+.