Zubimendi se ha convertido en uno de los futbolistas deseados por media Europa y, aunque no saldrá en invierno de la Real Sociedad, retenerle el próximo verano parece misión imposible ante el interés de clubes como Real Madrid, Liverpool o Manchester City en hacerse con sus servicios.
El conjunto madridista es precisamente uno de los clubes que más fuerte apostará por Zubi el próximo verano. Tras la retirada de Kroos, el centro del campo blanco no termina de perfilarse y Carlo Ancelotti se está viendo en serios problemas a la hora de cuadrar un esquema que alivie la ausencia del alemán y el mal momento de forma de Tchouameni, que además está jugando más como central que como mediocentro. Ahora, el conjunto madridista ha puesto su mirada en Martín Zubimendi. El centrocampista donostiarra gusta mucho en el Real Madrid y le ven como el relevo natural del alemán. En la junta directiva blanca le ven cierto parecido a Xabi Alonso, un pivote que juega y hace jugar al resto del equipo. Un centrocampista que ya tenían entre sus objetivos, pero ha sido la salida de Kroos la que ha hecho ver al Real Madrid que Zubimendi se ha convertido en una necesidad.
La cláusula de la Real Sociedad para el mediocentro es de 60 millones de euros y terminaría contrato en 2027. Además es español y joven (tiene 25 años), algo que cuadra con la política de fichajes de los blancos. Otro punto en común que podría tener Zubi y el Real Madrid es su agente, Iñaki Ibáñez, quien precisamente lleva a Xabi Alonso, que suena con fuerza para ser el próximo entrenador del conjunto madridista cuando se vaya Ancelotti.
Ya es conocida las buenas relaciones entre la Real Sociedad y el Real Madrid. El último gesto entre ambos clubes fue hace varias semanas cuando los blancos les dejaron sus instalaciones en Valdebebas a los de Imanol para que entrenasen tras su partido ante el Conquense y no tener que regresar a San Sebastián para horas después volver a Madrid a jugar ante el Leganés en LaLiga EA Sports.
Desde el año 2013 ha habido cuatro futbolistas que han intercambiado camisetas entre los dos equipos. Primero fue Illarramendi, que llegó al Real Madrid por 40 millones de euros. Después, Odriozola en 2018. En 2019, hizo el camino a la inversa Odegaard, que llegaba cedido al equipo txuri-urdin. Y la última, y más fructifera para los vascos, ha sido la de Take Kubo, que llegó en 2021.