La Real Sociedad tendrá que seguir posponiendo muchos asuntos pendientes ya que España se ha clasificado este viernes para las semifinales de la Eurocopa 2024 gracias a un gol de Mikel Merino en la prórroga ante Alemania, lo que alarga aún más la incertidumbre sobre el incierto futuro a corto plazo del mediocentro navarro y de su compañero Robin Le Normand, éste en menor medida, ya que a traspaso al Atlético de Madrid por 30 millones de euros más variables sólo le falta el anuncio. Para compensar, antes incluso del duelo en el que la 'Roja' eliminó a la selección anfitriona en el torneo continental, Martín Zubimendi acabó con cualquier resquicio de duda y cerró la puerta a una salida, confirmando que la próxima temporada seguirá siendo el mediocentro titular del equipo de Imanol Alguacil.
"¿Dónde voy a jugar la próxima temporada? Voy a estar en la Real Sociedad. Yo tengo contrato con la Real Sociedad y es donde más a gusto estoy", aseguró con rotundidad Zubimendi en una entrevista para El Diario Vasco desde la concentración de la selección española en Stuttgart (Alemania), sede del duelo de octavos de final contra el combinado germano. El centrocampista donostiarra sonó con mucha fuerza para el FC Barcelona, aunque ese rumor se desinfló un poco tras la marcha de Xavi, y para el Arsenal FC de Mikel Arteta, aunque ha sido el Bayern de Múnich el que más interés ha mostrado en los últimos meses. Finalmente, los bávaros han centrado sus esfuerzos en Joao Palhinha (Fulham).
Fue el propio Jokin Aperribay, presidente blanquiazul, quien aseguró que manejaban hasta cuatro propuestas cercanas a su cláusula de 60 millones de euros, pero tanto él como Roberto Olabe y, sobre todo, Imanol Alguacil siempre se han mostrado convencidos de su continuidad en la 24/25. Tanto es así, que Zubimendi no sólo asegura que nunca se ha planteado marcharse de San Sebastián, sino que incluso le mosqueaba ya tanta noticia apuntando a un traspaso. "Sí, me molestaba e incluso llegaba un poquito a desconcentrarme de lo que de lo que me tocaba", expresó asumiendo con resignación que esto es habitual en el mundo del fútbol antes de recalcar no habrá "ningún problema" para seguir jugando en la Real.
'Zubi' asegura que heredar el dorsal 4 del excapitán Asier Illarramendi fue "una motivación extra" y se congratuló de cumplir el sueño de ser titular en la Real Sociedad jugando en el puesto del ídolo de su infancia y exjefe: "Xavi Alonso". "Tuve la suerte de tener a mi ídolo de entrenador, pero fue poco tiempo porque llegó el covid y tocó cambiar de aires y subir al primer equipo. Pero bueno, esos ocho meses que estuve con él, la verdad es que estoy muy agradecido", añadió el internacional español, quien a pesar de que sólo ha tenido minutos en dos de los cinco duelos de la 'Roja' (4' ante Croacia y 90' con Albania), también ha recibido los piropos de Luis de la Fuente.
Para el seleccionador nacional, Rodri y Zubimendi son los mejores mediocentros del mundo. Al donostiarra le abruman las palabras del míster: "Eso es mucho decir. Al final hay muy buenos mediocentros en Europa, pero que lo diga el entrenador, está bien. La verdad que se agradece la confianza que me da desde el primer día que vine". "Se lo agradezco, pero es mucho decir", añadió, considerando que lleva bien eso de pasar de jugarlo todo en su equipo a ser suplente con España: "Obviamente cada jugador quiere jugar lo máximo que puede y cuando no toca hay que hacer otras cosas a las que en mi caso no estoy acostumbrado, pero tampoco me ha requerido mucho esfuerzo. Al final, aquí en la Eurocopa no estoy para molestar. Lo que tenemos que hacer es ir todos a una, y así me lo tomo".