A la Real Sociedad le hace falta un poquito de magia en el último tercio del campo y, por eso, como adelantó ESTADIO Deportivo hace dos semanas, trabaja de manera activa en el fichaje de Carlos Soler (PSG). No obstante, el 'truco o trato' del fútbol es el gol y esa cesta ha estado prácticamente vacía en esta recién acabada temporada 2023/2024. Ümar Sadiq ya negocia abiertamente su salida como cedido, André Silva se despedía de Donosti este mismo miércoles y el estado físico de Carlos Fernández obliga a no contar mucho con el sevillano. Es obvio que el director de fútbol 'txuri-urdin', Roberto Olabe, debe reforzar el ataque de Imanol Alguacil y, en ese sentido, desde Turquía apuntan que la escoba mágica del 'Harry Potter' otomano va volando destino Anoeta.
Por ese literario apodo conocen en su país a Kerem Aktürkoglu, delantero de 25 años del Galatasaray que este pasado curso se ha convertido en una de las revelaciones de la Süper Lig con 12 goles y siete asistencias, a las que suma otros tres tantos en la UEFA Champions League para un notable saldo global de 15+9 en 54 encuentros oficiales con los estambulitas, que estarían dispuestos a vender por unos 15 millones de euros.
De hecho, después de que el portal deportivo turco Sportcell avanzase supuestas conversaciones directas con la Real Sociedad, otros medios locales incluso le visten ya con la camiseta de la Real Sociedad y hablan de principio de acuerdo por 12 kilos y tres en variables, una información que habría que tomarse con bastante cautela, dado la masiva proliferación de rumores de mercado que cada verano exportan desde tierras turcas, donde también aseguran que a las oficinas del Ali Sami Yen también ha llegado una propuesta de 14 millones procedente de un club de la MLS de Estados Unidos.
Y es que, pese a sus buenas cifras realizadoras, Aktürcoglu no es el perfil de atacante que a priori busca la Real Sociedad, pues no se trata de un '9' al uso sino de un tipo de jugador más similar al de Sheraldo Becker o Mikel Oyarzabal, de extremos versátiles y habilidosos que pueden actuar en cualquiera de los tres puestos de la delantera o como enganche, pero que son más generadores que rematadores, como prueba el 1,73 que tiene de altura el de Kocaeli, que fue fichado a coste cero por el Galatasaray en el verano de 2020 y que es internacional absoluto por Turquía (cinco goles en 28 citas).
Sobre el papel, el 'Harry Potter' turco encaja más como una alternativa a Soler que un recambio de Sadiq o André Silva. Sea como sea, la delantera de la plantilla con la que Imanol Alguacil acudirá por quinto año consecutivo a competiciones europeas apunta a abordar una remodelación intensiva, pero es un secreto a voces que una de las máximas prioridades para este verano -junto al lateral zurdo y al mediapunta- es fichar a un delantero centro al uso que aporte el caudal rematador que ha faltado en esta 23/24.