Takefusa Kubo siempre da la cara. El extremo de la Real Sociedad es uno de los futbolistas que más aparecen ante los medios de comunicación para analizar con sinceridad lo que se ha visto en el campo, algo muy de valorar dado que al equipo donostiarra no le acaban de salir las cosas y de que la tónica general apunta a que casi nadie quiere ejercer de portavoz en los malos momentos. Sincero como pocos, el futbolista japonés tampoco pone paños calientes y, aunque expresa que todo el vestuario está convencido de que el juego desplegado merece muchos más puntos que los que tienen en la actualidad, los marcadores se empeñan en decir lo contrario. Y eso es lo que cuenta. Con todo, igual que otras veces no ha dudado en ser autocrítico o señalar cosas que no se hacían bien, esta vez se ha dirigido a la afición con un nuevo mensaje esperanzador de cara a la vuelta del segundo parón liguero de la temporada 2024/2025.
Kubo es el talismán de la Real Sociedad. Ha marcado 18 goles como blanquiazul repartidos en 17 encuentros -sólo ha firmado un doblete- y el saldo 'txuri-urdin' ha sido de 16 victorias y un empate. Este curso ha visto portería en las dos únicas victorias, ante RCD Espanyol (0-1) y Valencia CF (3-0). Contra el Atlético de Madrid estuvo a punto de marcar la tercera diana. Habría sido un golazo, pues la jugada individual fue digna de un futbolista de primerísimo nivel. No entró y su equipo tuvo que conformarse con el empate. "No sé de cuál ocasión me estás hablando, porque más de una ya habré tenido", decía ante las cámaras de DAZN, admitiendo que a toro pasado habría sido mejor poner el pase a Mikel Oyarzabal que jugársela con ese disparo que le salió demasiado alto: "Mikel me ha dicho que él estaba solo y que se la podía dar... A lo mejor sí, a lo mejor no... tenía que confiar en mí".
"Estamos trabajando lo mejor posible para que por fin podamos dar alegrías a la afición", resaltaba Kubo, quien tampoco cree que los numerosos marcadores adversos que la Real Sociedad colecciona en esta 24/25 sean únicamente achacables a los crónicos problemas de cara a portería. "No sé, veníamos de meter tres goles contra el Valencia. Siempre tenemos ocasiones y eso es bueno. Creo que a la afición no le gustaría que estuviésemos encerrados todo el partido buscando el 0-0. Estamos jugando bien aunque no entren los goles. Van a caer. Si no pueden ser golazos como el de Luka (Sucic) habrá que asegurar buscando goles que no se puedan fallar y buscar empujarla a portería vacía como contra el Valencia", agregó.
Apenas unos minutos más tarde de atender a la televisión oficial, el internacional japonés pasó por la sala de prensa de Anoeta, donde puso de manifiesto la dificultad que entraña atacar el muro defensivo que levanta Simeone. "La verdad que el Atlético es un equipo que defiende muy bien. A pesar de la derrota del otro día (4-0 contra el Benfica en Champions), han tenido un cambiado de chip. Han estado todo el partido muy concentrados en defensa de cinco y creo que es uno de los equipos que mejor defienden de Europa", manifestó Kubo, quien coincidió con Imanol Alguacil o Sergio Gómez a la hora de considerar que la Real Sociedad mereció algo más que el empate.
"Podemos decir que nuestro gol ha sido un golazo que la mayoría de las veces no entra", comenzó precisando sobre la espectacular diana con la que Luka Sucic puso el definitivo 1-1 a falta de sólo cinco minutos para el final. "Eso sí, por las estadísticas y por el juego que hemos hecho, creo que la victoria ha estado más de nuestro lado que del de ellos", comentaba el '14' blanquiazul haciendo mención a la diferencia en el control de la posesión, con un 67 por ciento para los locales, que dispusieron de 16 disparos por sólo cuatro de un Atlético que marcó en el único que fue a portería, de Julián Álvarez a los 55 segundos de partido.
Con sólo nueve puntos de 27 posibles en las nueve jornadas de LaLiga y con un punto de seis en las dos citas de la Europa League, las buenas sensaciones en el juego no evitan que en el vestuario de la Real Sociedad se vean gestos torcidos ante una persistente crisis de resultados difícil de explicar. "Pues no sé qué decir. En el campo tenemos la sensación de que estamos jugando bien y que estamos sometiendo al rival, pero luego el resultado dice otra cosa, como hoy ante el Atlético (1-1) o el jueves contra el Anderlecht (1-2). Hay que ir limando esto poco a poco pero, sinceramente, después del partido que hemos hecho hoy, estoy al cien por cien convencido de que iremos para arriba".