Sucic sonríe frente al espejo de Mikel Merino

"No siento presión", asegura el joven futbolista nacido hace 21 años en Austria aunque internacional por Croacia, su país de origen. Ambicioso, se atreve a comparar sus características con las del internacional español, que deja la Real Sociedad para marcharse al Arsenal

Sucic sonríe frente al espejo de Mikel Merino
Luka Sucic está preparado para asumir el reto de hacer olvida a Mikel Merino. - Real Sociedad
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

"No siento presión por sustituir a Mikel Merino". Luka Sucic está preparado para intentar ocupar el vacío que deja el traspaso del centrocampista navarro al Arsenal FC. El joven mediocentro croata (21 años) derrocha ganas de triunfar en la Real Sociedad, donde de manera inevitable ha sido empujado a situarse ante el espejo del internacional español. El ex del RB Salzburgo admite la exigencia hasta el punto de hablar de títulos y de billete para la Champions entre los objetivos del equipo, asume que las comparaciones con Merino van a ser constantes; pero confía en ganarse un sitio en la pizarra de Imanol Alguacil y en los corazones de la familia 'txuri-urdin' a través de su propio estilo.

Aunque llega para competir con Beñat Turrientes por la plaza en el once que deja Mikel Merino, Sucic destacó en su estreno en LaLiga por ser un recurso de Imanol para situarse como referencia más adelantada de la Real Sociedad en los siete minutos que jugó en la derrota ante el Rayo Vallecano (1-2). Lo cierto es que "marcar más goles" es una asignatura que señala como pendiente en su aún incipiente carrera deportiva, por mucho que en 128 citas con el Salzburgo marcase 18 dianas y asistiese en otras 19. Tiene un buen golpeo desde lejos, buena llegada desde atrás y es aseado en la fase de creación, aunque por el momento no es tan fuerte en los duelos como su predecesor. Así se ha descrito en una entrevista concedida a Mundo Deportivo Gipuzkoa.

Luka Sucic se compara con Mikel Merino

"Creo que doy buenos pases a mis compañeros, el regate y el disparo desde larga distancia. Estas son mis cualidades", explicó Luka Sucic para quienes no sepan mucho de él, admitiendo que le gusta armar el cañón y puede aportar esa cifra de 6-8 dianas que promedió Merino. "Sí, tengo esa cualidad. Se me da bien disparar desde 30 metros. Tengo un buen disparo y si veo la oportunidad, lo intento. Pero tengo muchas cosas que mejorar. Debo marcar más goles. Soy un centrocampista creativo, pero también me gusta presionar y trabajar mucho para el equipo. Ganar duelos no es mi mejor cualidad, pero también quiero ganarlos y sé que necesito mejorar en eso. Y voy a mejorar. Si lo quiero, lo lograré", añadió, sobre sus características de juego comparadas con las del internacional español.

Imanol le pone las pilas a base de gritos

"Con el balón, me dice que juegue como siempre; pero sin el balón, quiere más agresividad y que gane los duelos. Esto es lo que puedo aprender aquí", remarcó sobre las primeras charlas con Imanol Alguacil: "Es muy buen entrenador, el mejor que he tenido. Exige dar el cien por cien en cada entrenamiento. Y siempre grita. Eso es bueno. Cada jugador será mejor y mejor. Eso es lo que me gusta. Y lo vemos en los resultados que ha tenido con la Real Sociedad. También es una buena persona".

"Hablo alemán, croata e inglés, pero necesito empezar la semana que viene a estudiar español. Será más fácil para mí comunicarme con el entrenador y con los compañeros. Quiero aprenderlo lo más rápido posible. Por ahora me manejo en inglés", añadió sobre su adaptación, tarea compleja en la que resalta la ayuda de Brais Méndez, el jugador que más le ha impresionado por su calidad, y de otros compañeros como Martín Zubimendi o Hamari Traoré. "Todo el mundo da el 100% en el entrenamiento y al final de la temporada queremos títulos en las manos. Mi sueño es ganar títulos aquí. Lo daré todo en el campo para lograrlo".

"Tuve muchas ofertas de Italia, Inglaterra y Alemania, pero oí que me quería la Real Sociedad y ya olvidé a todos los demás. Quería un equipo que fuera similar a mi estilo y ése era la Real Sociedad. No me importaba el dinero, ni los nombres. Para mí era importante que el entrenador me quisiera. Para mí, como jugador joven, es un buen lugar para dar mi siguiente paso. Me fijé en los casos de Odegaard o Isak y me decidí por la Real sin dudar. Hablé con con Roberto (Olabe), me dio la sensación de que realmente me querían y me dejó muy feliz. Le dije a mi agente que sería el lugar perfecto para mí y llegamos a un acuerdo", relató, sobre su fichaje.