A sus 41 años, Xabi Alonso es el técnico de moda en Europa. Desafiando la hegemonía del Bayern Múnich en Alemania, el vasco tiene a su Bayer Leverkusen líder de la Bundesliga con dos puntos de ventaja sobre los bávaros, con un espectacular arranque en el que ha formado 11 victorias y un empate en 12 jornadas. Unos números a los que se suman sus cuatro triunfos en la Europa League en otros tantos partidos, lo que le hace dominar su grupo con puño de hierro.
No es de extrañar que el tolosarra aparezca como el gran candidato al banquillo del Real Madrid en caso de que Carlos Ancelotti, tentado por la selección de Brasil, diga adiós a final de temporada. Pero el conjunto blanco no es el único que sería capaz de atraer a Xabi Alonso para estrenarse como técnico en la máxima categoría del fútbol español.
Según apunta el diario Sport, aunque todos dan por hecho que diría ‘sí’ con los ojos cerrados al conjunto madridista, donde militó como jugador durante cinco temporadas, sus intenciones podrían ser otras, apareciendo en escena una Real Sociedad en la que se formó como futbolista y como entrenador, dirigiendo con éxito a su filial durante tres campañas, con un histórico ascenso a Segunda división incluido.
De momento, el que fuese campeón del mundo con la selección española está centrado en su proyecto al frente del Bayer Leverkusen, con el que tiene contrato hasta 2026. Además, el conjunto alemán ha negado que exista una cláusula que le permitiría marcharse antes a algunos de sus ex equipos, como Real Madrid, Bayern o Liverpool, para el que también ha sonado.
Pero el citado diario apunta que, antes de dar el salto al club presidido por Florentino Pérez, su gran objetivo, el de Tolosa podría dar un paso intermedio y volver a San Sebastián. Sólo la Real Sociedad sería capaz de hacerle replantearse su futuro.
Pero no hay que olvidar que el conjunto donostiarra está más que satisfecho con la labor de Imanol Alguacil en su banquillo. El de Orio cumple su sexta temporada al frente del conjunto txuri urdin, con el que tiene contrato hasta 2025, y no tiene pensando en cambiar de aires. Sin embargo, grandes clubes europeos ya se han fijado en él, entre ellos el Barcelona. De su decisión en futuro a corto-medio plazo, por tanto, puede depender el camino que tome finalmente Xabi Alonso.