La Real Sociedad sigue muy de cerca la situación de Zubimendi. El futbolista donostiarra se ha convertido en la estrella del equipo 'txuri-urdin', con permiso de Takefusa Kubo que es el elegido por Imanol para comandar el ataque blanquiazul. El centrocampista ha disputado los 9 partidos que, hasta ahora, ha jugado la Real Sociedad convirtiéndose en el dueño del centro del campo tras la salida de Mikel Merino al Arsenal. Imanol busca un compañero para el mediocentro mientras busca un sustituto para dar descanso al internacional español. El técnico donostiarra se queda sin opciones para suplir a Zubimendi al que, según apuntan desde Inglaterra, el Manchester City tienta para contrarrestar la baja de Rodri Hernández.
Imanol Alguacil baraja las fechas disponibles en el calendario para dar descanso a Zubimendi. El futbolista donostiarra lo ha jugado todo con el combinado vasco y es el futbolista que más minutos atesora en sus piernas junto a Zubeldia. Antes del parón de selecciones, aún le quedan dos partidos a la Real Sociedad que se queda sin opciones para cambiar a Zubimendi. Es por ello que el internacional español, en principio y sin sorpresas, será titular en los duelos ante el Anderlecht en Europa League y ante el Atlético de Madrid el domingo en el campeonato de Primera división. La situación actual del equipo de San Sebastián no permite a Imanol prescindir de su mejor futbolista por lo que la carga de minutos sobre las piernas de Zubimendi incrementará, y más tras la lesión de Rodri que le postula como su sustituto en la Selección española.
Una de la tareas pendientes que tiene por delante el técnico donostiarra es buscar un nuevo refuerzo para Zubimendi. Las dos opciones que cogen fuerzas para ocupar el sitio que dejó huérfano Mikel Merino son Turrientes y Sucic, que se sumarán a las rotaciones para dar descanso a Zubimendi. El de Beasain ha sido, hasta la fecha, la solución de Imanol y la Real Sociedad que se desquita de la marcha del pamplonés con Beñat Turrientes. El centrocampista fue elegido el MVP del mes de agosto por los aficionados del cuadro de San Sebastián, aunque, en los últimos encuentros, el técnico vasco ha apostado por Sucic, que convence a Imanol. Las espadas están en todo lo alto y la disputa por coger minutos para dar descanso a Zubimendi otorga un protagonismo especial a ambos futbolistas.