La Real Sociedad se marcó como prioritario el fichaje de un central de experiencia que llegase para cubrir el vacío dejado por el traspaso de Robin Le Normand al Atlético de Madrid. Imanol Alguacil insistió en varias comparecencias que no podían cargar de esa responsabilidad al joven Jon Martin y, luego, el tiempo le dio aún más la razón con los diferentes problemas físicos que sufrieron Igor Zubeldia (lumbalgia tras lesión muscular), Aritz Elustondo (tobillo) y el también joven Jon Pacheco (rodilla). Después de semanas de espera con un acuerdo con Mats Hummels prácticamente cerrado, el viraje del alemán -apunta a Roma- hizo que Olabe se lanzase a por una oportunidad de mercado como la de Nayef Aguerd, semifinalista del pasado Mundial con Marruecos y que llega de un West Ham United que pagó 35 millones de euros por él en 2022.
Aguerd llega a préstamo del club londinense, donde recaló tras cuatro años a buen nivel en la Ligue 1 gala en las filas de Stade Rennes y Dijon tras llegar muy joven procedente del FUS Rabat. A priori llega con vitola de titular, pero eso abre el debate de cuál debe ser el rol de Jon Pacheco, flamante medalla de oro en los JJ.OO. de París, en una temporada en la que asume que se le exige dar "un paso adelante". El propio central de Elizondo ha reflexionado sobre ello en una rueda de prensa posterior al entrenamiento a puerta abierta en el que sólo se le ha visto hacer el calentamiento. Pese a ello, sentado al lado de su compañero Sergio Gómez, ha asegurado que no está al cien por cien pero ha "mejorado mucho" de la lesión en la rodilla que sufrió en Cornellà.
"Creo que el hecho de que haya competencia es bueno. Viene alguien con experiencia y eso es bueno para mí y para todo el equipo. Este año vamos a jugar más partidos que nunca. Con el nuevo formato de la Europa League se juegan más partidos y creo que su llegada es muy positiva para el equipo. Cuantos más jugadores seamos y más competitivos, mejor", explicó, en la línea de lo que ya dijo cuando lo de Hummels parecía hecho. "Yo creo que sí, que debe ser mi año. Asumo la responsabilidad. Llevo unos años aquí y sé que tengo que dar un paso adelante, demostrarlo entrenando y en los partidos competir lo máximo posible".
"Estamos aún en el principio. El tema de ganar duelos es clave para no tener que defender tan atrás y poder jugar hacia adelante. Es un aspecto del juego muy importante y es verdad que tenemos que mejorar en eso. Creo que en los últimos partidos hemos ido a más en ese sentido, pero todavía tenemos que mejorar mucho más. Tener resultados positivos pasa por ahí", admitió.
"Como experiencia es muy buena, ganar el oro es inolvidable; pero cuando llegas aquí todo se olvida, tienes que poner el 'modo Liga' y concentrarte en la Real Sociedad", explicó el central de la Real Sociedad, que compartió logro con sus compañeros en la Real Sociedad Sergio Gómez y Beñat Turrientes y que ha visto cómo otros cinco amigos se proclamaban campeones de la Eurocopa 2024: Oyarzabal, Zubimendi, Remiro y los recién traspasados Le Normand y Mikel Merino.
"Me encuentro mucho mejor, aún no tengo la rodilla al cien por cien pero si estoy para poder competir es que está bien". "No estamos ninguno al cien por cien. Yo tampoco. Nos está costando mucho a nivel individual y también en lo colectivo. Han llegado fichajes nuevos, en la pretemporada ha habido lesiones, otros que hemos llegado más tarde... Es un cúmulo de cosas que hacen que hasta ahora no hayamos podido competir y dar el máximo. Nos faltan entrenamientos y partidos juntos, pero estamos trabajando para darle la vuelta, empezar a sacar adelante los partidos y buscar cosas positivas".