“La Real ha sido mi universidad”, destaca Roberto Olabe, director deportivo de la Real Sociedad, en una entrevista concedida a Naiz. Una conversación en la que repasa su carrera, habiéndose cumplido seis años de su vuelta al conjunto blanquiazul como director de fútbol y 25 desde que comenzó como entrenador en Zubieta.
Toda una vida dedicada prácticamente en cuerpo y alma al conjunto ‘txuri urdin’, donde su labor, unida a la de Imanol, ha llevado a la Real hasta cotas muy altas en los últimos años. Esta temporada, sin ir más lejos, ha sido “sobresaliente”, como el mismo Imanol Alguacil destacó, habiendo clasificado al equipo para Europa League en un curso en el que, además, han alcanzado las semis de Champions y Copa del Rey. Un trabajo que, lógicamente, no pasa inadvertido para propios y ajenos, dejando buena prueba de ello el también director deportivo Miguel Ángel Gómez, quien, durante su entrevista con ESTADIO Deportivo, puso como ejemplo en varias ocasiones a la Real Sociedad y a su director deportivo, Roberto Olabe.
“La clave está en poner siempre desde el principio las cartas sobre la mesa”, decía Miguel Ángel Gómez, quien pone como ejemplo de buena gestión a equipos como Osasuna o Real Sociedad, que “han tenido claro su modelo”. Y así, lógicamente, llega el “éxito”. “Ahora, lo difícil es mantenerte ahí”, resalta Miguel Ángel Gómez, quien resalta que “siempre está Roberto Olabe con unas líneas claras”. Una destacada labor en la que, además, el director deportivo de la Real Sociedad está en continua evolución y mejora: “Todos los años hacen algo nuevo también. Este año han explorado muchísimo el mercado africano a nivel de escalafones inferiores, con Fran Castaño”.
Por eso, Miguel Ángel Gómez lo tiene claro: “La clave es tener un plan de verdad y seguirlo. No variar en función de cómo van ese día los resultados”. Y es que con su labor, Roberto Olabe se ha convertido en uno de los grandes referentes de la dirección deportiva a nivel nacional, como bien deja claro Miguel Ángel Gómez: “Siempre pongo una frase de Roberto Olabe como ejemplo: ‘No podemos cambiar de caballo a mitad del río; ahí te puedes ahogar’”.
El balance de la temporada, para Olabe, es "claro". "Cumplimos con nuestro objetivo de querer estar siempre en Europa. Y lo hemos conseguido por quinta temporada consecutiva. Alrededor de esa clasificación en la Liga, hemos estado a punto de jugar una final y hemos acabado entre los mejores 16 equipos de la Champions. Quiero felicitar a la plantilla y al staff por el final de temporada, porque ha sido muy completo. En un final de temporada con lesionados, con mucho ruido alrededor de jugadores del equipo... estoy orgulloso", ha explicado.